Cultura

Los festivales audiovisuales andaluces piden que los recortes no afecten a los certámenes

  • La asociación teme que la falta de inversión pública puedan dejar a los certámenes en "puro trámite"

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) pide a las Administraciones y entidades privadas que "sigan apostando" por estos certámenes, a los que califican de "vital importancia para mantener los niveles de calidad en el conjunto de la cultura andaluza". Ésta petición se recoge en el manifiesto que los 20 festivales pertenecientes a la Asociación firmaron en el marco de su Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de octubre en Archidona.

En este sentido, el coordinador de la Asfaan, José Moreno apuntó que "valoran el esfuerzo de las administraciones públicas y privadas, como por ejemplo, que Cajasol financie los Premios de la RTVA", pero "se teme que los recortes públicos puedan dejar a los festivales en puro trámite, puesto que la inversión privada en estos certámenes no llega al 10%". De igual modo, solicita que, además de mantener en lo posible la inversión, "se tenga especial cuidado en aquellas ayudas que puedan redundar en la industria del cine", porque "hay festivales que suponen la promoción de gente que está empezando, y si no les apoyamos difícilmente tendremos a los que tienen que continuar". Lamentan que el audiovisual "siga siendo el sector más castigado, como lo demuestra el hecho de que algunos festivales hayan desaparecido, como el Festival Internacional de Animación Animacor en Córdoba", mientras "no he visto desaparecer ninguna feria, ni Semana Santa, ni nada del género", critica.

Moreno añadió que "está en vías de elaboración una especie de regulación para la ordenación de los festivales de cine", porque "no hay nada al respecto". "En países como Francia o Alemania ya existe dicha regulación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios