La Fundación Málaga premia el talento de las jóvenes promesas de las Artes Escénicas
La institución celebra su quinta gala para la entrega de sus becas de interpretación, danza, dirección escénica y música
Medio siglo de videojuegos nacionales aterriza en el OXO Museo del Videojuego de Málaga
La Fundación Málaga celebró este pasado jueves, en el Palacio de la Aduana, su quinta gala de entrega de las Becas Talento 2025-2026, un acto que sirvió para reconocer y apoyar a 18 jóvenes talentos del ámbito de las Artes Escénicas que cursarán sus estudios en prestigiosos centros nacionales e internacionales.
Este programa, consolidado ya como uno de los principales proyectos formativos de la entidad, incrementa en esta edición tanto el número de becados como la dotación económica gracias a la implicación creciente del tejido empresarial y cultural malagueño a través de una campaña de mecenazgo impulsada por Fundación Málaga. Un total de 18 estudiantes recibirán apoyo para continuar su formación en disciplinas como interpretación, danza, dirección escénica o música.
La gala arrancó con la interpretación musical de los jóvenes Jimena Fernández Flores (violonchelo) y Pablo Frías Lobo (piano). Tras la primera actuación, Belén Martín, presentadora del acto, daba la bienvenida.
A los pocos minutos, la presidenta de Fundación Málaga, Esther Sánchez Manzano, subrayaba el valor de esta iniciativa: “Apostar por la cultura es apostar por una sociedad más libre, más crítica y más preparada. Y si hay algo que define el modelo de Fundación Málaga es precisamente la colaboración público-privada. Esta alianza entre instituciones, empresas y ciudadanía es la clave que hace posible proyectos como estas becas, y es también un ejemplo de cómo, cuando trabajamos juntos, los resultados trascienden lo individual y se convierten en patrimonio común”, han explicado desde la institución en un comunicado.
Tras ello, tuvo lugar la segunda actuación de la tarde, Endless Time de Ludovico Enaudi esta vez protagonizadas por el baile de Lourdes Alonso Aparicio y la coreografía de Monica Tapiador.
Tras la segunda actuación de la tarde, tomó la palabra Manuel López Mestanza, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga: “Estas becas no son un simple reconocimiento académico. Son una declaración de principios. Es una forma de decir que el arte no es un adorno ni un entretenimiento secundario. Es una necesidad profunda y una forma de cuidar el alma colectiva que nos une”.
La gala continuó con la tercera actuación musical: Guillermo Ramírez, de tan solo 17 años, interpretó al piano la obra Triana de i. Albéniz.
A su término, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga tomó la palabra: “Los sueños que yo tengo son cosas como estas, donde la colaboración público-privada impulsa la cultura y ofrece oportunidades a gente que demuestra su talento. Animo a la Fundación Málaga a que sea capaz de ofrecer aún más becas a estos talentos”. Finalmente, el regidor terminó su intervención con vítores al arte y al talento: "Larga vida a estos talentos. Larga vida a la Fundación Málaga, y larga vida a esta ciudad”.
La presidenta de la Fundación Málaga, Esther Sánchez Manzano, el director de Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu, los patronos y Manuel López Mestanza, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, procedieron a la entrega de becas a los 18 talentos reconocidos para la temporada 2025/2026, quienes subieron al escenario a recoger su beca. Los patronos de la fundación y el diputado de cultura entregaron los diplomas. Seguidamente, la presidenta y el director de la fundación procedieron a la imposición de la beca.
Tras entregar las primeras 15 becas, el representante de Fundación La Caixa, Enrique Sánchez Domínguez, hizo entrega del diploma e imposición de beca a su becada exclusiva: Jimena Fernández Flores. Del mismo modo lo hizo el representante de Fundación Unicaja y director de actividades, Jose María Luna, con sus dos becados exclusivos: Lourdes Alonso, de 15 años, y Guillermo Ramírez, de 17 años.
Tras la entrega de becas, la gala finalizó con la cuarta y última actuación de la tarde. En esta ocasión, fueron los becados Monica Torés López (violín), Pablo Torés López (viola) y Santiago Torés López (violonchelo) quienes interpretaron Claro de Luna de Debussy.
Becas Talento Fundación Málaga 2025/2026
Los 18 jóvenes adjudicatarios de las Becas Talento Fundación Málaga 2025/2026 son:
- Álvaro Lozano Cames (Violonchelo), 18 años: Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).
- Antonio Peula Ortiz (Violonchelo), 17 años: Frankfurt University of Music and Performing Arts (HfMDK Frankfurt).
- Guillermo Ramírez (Piano), 17 años: OBERLIN College & Conservatory, Ohio (EE.UU.).
- Javier Janeiro (Saxofón), 22 años: Conservatoire Royal de Bruxelles.
- Jimena Fernández Flores (Violonchelo), 18 años: Royal College of Music of London.
- Lennox Dyer (Violín), 11 años: Yehudi Menuhim School (Reino Unido).
- Marcos Castilla Jiménez (Piano), 18 años: BARD College Conservatory of Music, en Nueva York.
- Mónica Torés López (Violín), 22 años: Real Conservatorio de Música de Madrid.
- Teresa Ávila (Fagot), 24 años: Zürcher Hochschule der Künste, en Zúrich.
- Victoria Pilar Herráiz Crone (Canto lírico), 18 años: Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (Mdw), Viena.
- Aida Fernández Bautista (Danza clásica), 20 años: Kate Simmons Dance College, en Manchester (Reino Unido).
- Lourdes Alonso (Danza clásica), 15 años: Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid).
- Noah Torron (Danza Clásica), 13 años: Escuela de ballet de ‘La Ópera National de París’.
- Rodrigo Retamero (Danza Clásica), 18 años: Dutch National Ballet Academy (Amsterdam) y RCPD Mariemma (Madrid).
- Alba Triguero Carnero (Artes Escénicas), 24 años: Fundación Música Creativa (Madrid).
- Marta Muriel Urbano (Artes Escénicas), 21 años: Central de Cine (Madrid).
- Nieves Avilés Pérez (Artes Escénicas), 21 años: Sohrlin Andalucía (Málaga).
- Sara Guzmán Albañil (Artes Escénicas), 22 años: Teatro de la Abadía (Madrid).
Cada uno de ellos podrá continuar su especialización artística en escuelas de gran prestigio, representando no solo a Málaga y su provincia, sino también la excelencia cultural andaluza en el ámbito internacional.
Mecenazgo: una red que impulsa el talento
La gala ha sido también una oportunidad para agradecer la labor de las empresas, instituciones y particulares que han hecho posible esta edición de las Becas Talento. Entre los mecenas destacan: Fundación Unicaja, Fundación "la Caixa", Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Mayoral, Fundación SANDO, Hospital Universitario El Ángel – Grupo HLA, Myramar, Joyería Marcos, Málaga Procultura, Clínicas Rincón Dental, Caser Grupo Helvetia, AON, ASENJO-Arquitectos Asociados, Exxacon, Sinerba Holding, Hermes Capital, Grupo ORP, MIT School, Los Manueles, la Agrupación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol y MAHOS. También han participado como colaboradores entidades como Edipsa, Cementos Cosmos, Metro de Málaga y el estudio De Castro Abogados.
Temas relacionados
No hay comentarios