Cultura

Los grandes inventos del siglo XX, en 'Torrijos y la Libertad'

La vigésimo primera edición del ciclo de conferencias Torrijos y la Libertad, organizado por la Diputación provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, conmemorará la llegada a Málaga de los grandes inventos contemporáneos. El ferrocarril, la fotografía, la electricidad, el cinematógrafo, la aviación y la radiodifusión centrarán las conferencias, que se celebrarán desde este hoy y hasta el 9 de diciembre en el salón de actos de la Económica, en la Plaza de la Constitución (todos los miércoles a las 19:30, con entrada libre).

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, presentó ayer esta cita, que propone abordar un tema "tan extenso e importante" como el cambio experimentado en las últimas décadas del XIX y primeras del XX, cambio que se produjo más deprisa que en ninguna época anterior. A lo largo de estos años se sucedieron y superpusieron fenómenos tan relevantes como la expansión imperialista de los principales países europeos, de los Estados Unidos y de Japón; el auge del gran capitalismo que llevó a cabo una primera globalización; la segunda fase de la revolución industrial, con la industria eléctrica y la química como nuevos sectores innovadores; la eclosión del nacionalismo, que condujo a la creación de nuevos países; y el auge del movimiento obrero, entre otros hechos fundamentales en la Historia Contemporánea.

"Torrijos y la Libertad fue un proyecto que nació hace 21 años con la idea de que, en Málaga, se reflexionara sobre múltiples aspectos de la historia de la vida social y artística", indicó ayer por su parte el catedrático de Literatura e impulsor del ciclo Antonio Garrido. En esta ocasión, se ha querido ofrecer a los espectadores una panorámica comparativa de los cambios sufridos en las últimas décadas y los producidos durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios