Literatura

Marpoética en un mes no tan cruel

El poeta Antonio Gamoneda, en un encuentro celebrado el año pasado en León.

El poeta Antonio Gamoneda, en un encuentro celebrado el año pasado en León. / Efe

Si la tradición alumbrada por T. S. Eliot reserva a abril la categoría del mes más cruel, la Marpoética celebrará su séptima edición en los próximos días para recordar que determinados acontecimientos sí merecen nacer y prevalecer contra el infortunio. Más aún, Marbella volverá a acoger su festival literario del 11 al 25 de abril con la que tal vez sea la programación más ambiciosa, amplia y reveladora de la todavía corta trayectoria del certamen, en un cartel lleno de nombres cuya sola pronunciación ya adquiere síntomas de celebración. Por justicia corresponde situar a Marpoética entre los festivales literarios de mayor alcance en España, más aún si consideramos su compromiso primero con la poesía y lo poético; si, precisamente, dejados al fin de lado los inútiles ensimismamientos, cabe reconocer la poesía como un espacio para el encuentro y la transformación social, pocos escenarios han llegado a demostrarlo con tanta eficacia como Marpoética. En múltiples enclaves, con propuestas para todas las edades, a lo largo y ancho de todas las tendencias y en comunión con las más diversas manifestaciones, el certamen vuelve como una ocasión de todos para todos. Y no está de más de recordar que en esto, mucho antes que cualquier otra impostura, consiste la cultura.

El cantaor Miguel Poveda participará en la apertura del certamen. El cantaor Miguel Poveda participará en la apertura del certamen.

El cantaor Miguel Poveda participará en la apertura del certamen. / EP

Como en otras ocasiones, Marpoética trasciende la poesía como género literario para abrazar también lo poético en la música, las artes plásticas y el teatro, seguramente, como advirtió Federico, el espacio más afín a la palabra poética. Seguramente, en lo que a la programación se refiere, vale la pena empezar por el final y señalar bien en rojo la presencia del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien, a sus casi 93 años, volverá a comparecer ante sus lectores en la clausura, el 25 de abril en el Teatro Ciudad de Marbella, en diálogo con el poeta y periodista Antonio Lucas y la aportación musical de Nervio. Semejante acontecimiento, ofrecido con categoría de ocasión extraordinaria (con entrada gratuita, previa recogida de invitaciones en la taquilla del teatro), servirá de colofón a un paisaje múltiple diseñado bajo la dirección literaria de Javier Vicedo, con la batuta de Carla Nyman al frente de la sección joven del certamen, Palabra del Mar. La inauguración, en el mismo escenario, reunirá el día 11 nada menos que al cantaor Miguel Poveda y al poeta y dramaturgo Alberto Conejero en otra cita imprescindible.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero. El poeta y dramaturgo Alberto Conejero.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero. / Efe

Conejero participa también en el certamen como coordinador del ciclo La poesía en pie, dedicado precisamente a la orilla dramatúrgica de la palabra poética, con lecturas y encuentros en distintos espacios. Además del Teatro Ciudad de Marbella, otros enclaves ya habituales como la Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, el Museo del Grabado Español Contemporáneo, el Hospital Real de la Misericordia y los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio, entre otros muchos, abrirán sus puertas a las distintas actividades de Marpoética. Especial mención merecen el encuentro que mantendrán el Juan Marqués y Santiago Auserón el 18 de abril, también en el Teatro Ciudad de Marbella; y el que compartirán los dramaturgos Pablo Messiez y Violeta Gil el día 22 en el Hospital Real de la Misericordia. Juan Antonio Bernier, Joaquín Pérez Azaústre, Cristian Alcaraz, Ale Oseguera, Ben Clark, María Ángeles López, Olalla Castro y Pablo López Carballo son algunos de los muchos autores que compartirán su inspiración con los lectores a lo largo y ancho de Marpoética.

Tampoco conviene perderse, el día 15 en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, la proyección de Pictura fulgens, un proyecto audiovisual auspiciado también por Alberto Conejero (y desarrollado en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid entre 2020 y 2022) que llevó a poetas como Mario Obrero, Berta García Faet, Ángelo Néstore y el citado Javier Vicedo a los principales museos españoles para establecer alianzas entre el arte y la poesía. Si de crueldad se trata, nunca fue tan dulce.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios