Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga mostrará en su colección hasta 2022 la obra ‘Copa, periódico y dado’

  • La pieza, representativa del periodo cubista del malagueño, llega como préstamo del Museo Picasso de París en virtud de un intercambio

Detalle de ‘Copa, periódico y dado’ (1914), de Pablo Picasso.

Detalle de ‘Copa, periódico y dado’ (1914), de Pablo Picasso. / MPM

El Museo Picasso Málaga mostrará hasta 2022 la obra Copa, periódico y dado, un cuadro relieve perteneciente a la colección del Museo Picasso de París, que el artista malagueño realizó en 1914 y que ha sido prestado por la institución francesa. Ese mismo año de 1914, Picasso creó una pequeña escultura, Copa de absenta, que forma parte de la colección permanente 2020-2023 del Museo Picasso de Málaga y que, a su vez, está actualmente en préstamo en el Museo de París con motivo de la exposición Picasso-Rodin. Este intercambio de obras de arte, habitual entre instituciones museísticas, permitirá que las personas que durante los próximos meses visiten el Museo Picasso contemplen una obra cubista de especial relevancia artística, según informaron ayer desde el mismo centro.

Durante el periodo en el que Copa de absenta forme parte de la exposición Picasso-Rodin en París, el Museo de Málaga albergará Copa, periódico y dado en una de las salas dedicadas al cubismo. La innovación planteada por el cubismo en torno a los modos alternativos de representación pictórica de los objetos tuvo su equivalente en la escultura. El cubismo propició un cuestionamiento radical de las reglas convencionales propias de las prácticas escultóricas y, en el caso de Picasso, especialmente entre 1909 y 1914, dio lugar a proposiciones híbridas en las que lo pictórico potencia en la escultura su condición de imagen. Es el caso de la obra invitada Copa, periódico y dado, un pequeño cuadro en relieve que fue realizado convirtiendo una caja de cigarros puros en un espacio-marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios