Cultura

La pasión viva por descubrir las raíces de Antequera

  • El director del Archivo Histórico del municipio, Pepe Escalante, regala a la memoria numerosas publicaciones sobre el pasado

Si existe alguien en Antequera que lo sepa casi todo sobre la historia de la ciudad, ese es Pepe Escalante, director del Archivo Histórico Municipal, a cuyo organismo le ha dedicado 18 años de su vida como empleado y desde 2001 como director. Las publicaciones que ha escrito sobre la historia de la ciudad de Antequera son numerosas, pero aún le quedan muchas historias más por contar. Hasta el momento ha publicado Miscelánea histórica de Antequera, Guía del archivo histórico municipal, Abastecimiento de Aagua de Antequera, símbolos y títulos de la ciudad, La cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera: 50 años de historia, Toros en Antequera: el cartel como documento 1870-1939 y Carteles de Feria. La próxima publicación en salir es la segunda parte de la miscelánea Fragmentos de la historia de Antequera, editado por la Diputación Provincial de Málaga. Y en estos momentos trabaja en la Historia de la radio en Antequera por su 75 aniversario.

De todos los libros escritos, el que más le ha gustado ha sido Miscelánea y fragmentos del año 2004, por la dedicación plena a buscar temas semanalmente durante dos años para Antequera Información. Sin embargo, Escalante considera la Guía del Archivo como "todo un logro porque se toda al Archivo de un instrumento de difusión y trabajo. Había artículos de opinión sobre él, pero no esa oferta de contenidos y de los archiveros. Faltaba esa primera guía". La que más trabajo le ha dado ha sido la publicación del Abastecimiento de agua, un trabajo de archivística. Escalante sacó a la luz el informe de un ingeniero del siglo XVI que detalla la primera traída de agua potable a la ciudad estableciendo una red y un sistema de distribución. Para el director del Archivo, la dificultad llega en la transcripción con una "letra terrible y una acidez que dificulta la lectura. Ha sido muy complejo pero el resultado es interesante".

Escalante cree que cada cierto tiempo hay que recuperar un documento de transcripción para el uso de la gente. "Hay un robusto en la ciudad muy interesado en leer sobre documentos antiguos. Hay muchos documentos por rescatar, pero mi trabajo no es de un historiador, yo sólo saco a la luz documentos e información que luego sirven de base a los investigadores", apuntó el director, quien añadió que "una de las funciones del archivo es difundir el patrimonio con la reproducción de los documentos".

Además, Escalante ha colaborado en otras publicaciones como La Real Feria de Agosto de Antequera: 250 años de historia, Colección Nazareno de Málaga, Crucificado de Málaga, Semana Santa en la provincia de Málaga, Archivos y fondos documentales para la historia del patrimonio cultural de las hermandades; y la participación en el Congreso Nacional sobre los frailes Mínimos de España, celebrado en Vera (Almería); y el I Congreso Nacional sobre Hermandades y Cofradía de la Salud celebrado en Jerez de la Frontera.

Asimismo, ha coordinado las publicaciones de La memoria dormida, Salir del olvido, Los instantes vividos, Cien años de historia de la Policía Local de Antequera, folletos y desplegables y 90 artículos publicados en el semanario Antequera Información.

El documento antiguo que le gustaría rescatar es el de Padre Cabrera. Una historia manuscrita de la ciudad que siempre ha servido como recurso por los historiadores locales, curiosos y a los estudiantes como base de información primaria. No está editado y sería importante proceder a la edición de este libro como herramienta de trabajo. Otro documento interesante que a Escalante le gustaría rescatar es la documentación del siglo XV sobre reales cédulas y provisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios