El piolet académico

Crítica de Cine

El piolet académico
Manuel J. Lombardo

10 de septiembre 2016 - 05:00

EL ELEGIDO

'Thriller' histórico, España, 2016, 120 min. Dirección y guion: Antonio Chavarrías. Fotografía: Guillermo Granillo. Música: Joan Valent. Intérpretes: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Henry Goodman, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Javier Godino. Cines: Vialia.

El asesinato de Trotski en México a manos de Ramón Mercader en 1940 ya ha conocido, que yo recuerde, un par de acercamientos cinematográficos: uno dirigido en 1972 por Joseph Losey, centrado en el líder comunista y sus últimos días en Coyoacán; otro, el documental Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López-Linares, que recorría la asendereada biografía de su asesino, un español combatiente en el bando republicano durante la Guerra Civil y reclutado luego por los servicios secretos de Stalin para llevar a cabo la misión criminal bajo el nombre de Jacques Mornard.

El elegido también escoge a Mercader como protagonista y a su periplo y entrenamiento hasta el asesinato como recorrido argumental, y lo hace bajo las formas del thriller de hechuras clásicas y cuidado diseño de producción de época de cara al mercado internacional.

A pesar del empaque y las buenas apariencias, la película de Antonio Chavarrías (Volverás, Las vidas de Celia, Dictado) no consigue empero trascender su aseado academicismo, lastrada por una innecesaria morosidad y una tendencia a dar vueltas sobre lo mismo (el perfil frío y entregado a la causa del personaje, un cierto maniqueísmo ideológico, la trama romántica, el influjo materno, el dibujo de un Trotski muy superficial) sin demasiado sentido del ritmo o del suspense, muy forzado en un último tramo a golpe de montaje paralelo de acciones con alto déficit de verosimilitud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El jardín de los monos

Un homicidio en el cementerio

Lo último