Premios Goya en Málaga Sevilla no competirá para acoger la próxima edición de los premios Goya

  • El Ayuntamiento de Málaga aprueba una provisión de fondos de 1,4 millones en caso de que la ciudad acoja la gala

  • Se prevén 786.500 euros para adecuar el espacio y otros aspectos técnicos

La Torre del Oro iluminada con motivo de la 33 edición de los Premios Goya. La Torre del Oro iluminada con motivo de la 33 edición de los Premios Goya.

La Torre del Oro iluminada con motivo de la 33 edición de los Premios Goya. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Comentarios 0

El pasado 2 de febrero Sevilla extendió su alfombra roja para acoger un evento que tan sólo tenía un precedente, una ceremonia de entrega de los Premios Goya fuera de Madrid. El éxito de la iniciativa abrió una puerta hasta entonces casi desconocida, la posible itinerancia de la noche más importante del cine español. Junto al de Málaga, el nombre de la capital hispalense también sonó como posible sede para la edición de 2020. Sin embargo, por el momento Sevilla se baja de este carro. Al menos así lo han trasladado responsables municipales en estos días, que aseguran que “no vamos a entrar en una competición”.

El delegado de Cultura, Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, resaltó el pasado martes la importancia que tuvo para la ciudad acoger la última edición de los Premios Goya al tiempo que puntualizó que no hay ninguna competición por volver a ser sede de este evento el próximo año. “Estoy seguro de que en algún momento los Goya volverán a Sevilla, pero si hay otras ciudades interesadas no vamos a ser un obstáculo ni vamos a entrar en una competición”.

De esta forma, la opción de repetir en Sevilla y su auditorio del Fibes para 3.500 espectadores pierde fuerza. Y esto hace que, aunque aún no hay nada cerrado, las expectativas de Málaga crezcan. Y para que esto fuese posible si finalmente la Academia de Cine así lo decide, el Ayuntamiento de Málaga ya ha aprobado una provisión de fondos de 1,4 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles con carácter extraordinario, aprobó el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 (prorrogado para 2019), cuyo importe total asciende a 1.431.500 euros, financiados íntegramente con ahorro en intereses. La modificación cuenta con 1.391.500 euros (IVA incluido) que cubrirían el coste del traslado de la próxima gala de los Premios Goya, en caso de que se celebre en Málaga, desglosados en 605.000 de canon y 786.500 para gastos, principalmente la adecuación del espacio, elementos técnicos y el cóctel.

“Esta modificación de créditos supone un trámite obligado para que, llegado el momento, si el acuerdo se materializa, el Ayuntamiento pueda comprometerse a asumir sus obligaciones con un respaldo presupuestario”, indicaron desde el Consistorio

La sociedad Festival de Cine gestionará los fondos

El Ayuntamiento de Málaga informó ayer en un comunicado que la provisión de fondos, en lo que tiene que ver con la posible celebración de la gala de los Premios Goya en Málaga, parte de la sociedad municipal Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales. Esta sería la encargada de la gestión y el pago del canon y de llevar a cabo la colaboración que fuera precisa con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como de llevar a término la adecuación de los espacios necesarios para el acto. El monto total cubre la parte que le correspondería aportar al Ayuntamiento de Málaga a través de la mencionada sociedad municipal.

Eso sí, que exista una provisión de gastos de casi 1,4 millones de euros para financiar el evento no significa que todo lo provisto se gaste, pero sí que estará dispuesto por si es necesario. Otras dos administraciones públicas, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial, han mostrado reiteradamente su compromiso de colaborar en el coste de la gala, si finalmente se hace en Málaga. Igualmente lo ha hecho Unicaja.

Emiliana Otegui, Ana Núñez, Juan Antonio Vigar y Noelia Losada, en el Martín Carpena. Emiliana Otegui, Ana Núñez, Juan Antonio Vigar y Noelia Losada, en el Martín Carpena.

Emiliana Otegui, Ana Núñez, Juan Antonio Vigar y Noelia Losada, en el Martín Carpena. / Javier Albiñana (Málaga)

Esta modificación de créditos, aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, se someterá este jueves a la comisión de Economía y Hacienda y, acto seguido, al pleno ordinario del mes de julio.El pasado lunes Ana Núñez, directora de Patrocinio y Premios Goya, y el productor Emiliano Otegui, responsable de las últimas galas, visitaron el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena para someterlo a un exhaustivo examen.

El objetivo, valorar si el espacio reúne las condiciones idóneas para la celebración de la gala. Eso sí, tendría que ser sometido a una adecuación para convertir su pista y sus gradas en un teatro con capacidad entre 2.500 y 3.000 personas. Este próximo lunes se celebrará una junta directiva para decidir el emplazamiento de los Premios Goya 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios