San Telmo envía una carta al ministro de Cultura tras quedar Málaga excluida del Centenario de la Generación del 27

En la misiva refleja su "asombro y extrañeza" por la ausencia de la ciudad en los actos conmemorativos

Malestar en Málaga por no formar parte de la organización del Centenario de la Generación del 27

El ministro Ernest Urtasun, en la presentación del programa del Centenario de la Generación del 27. / Alberto Ortega / EP

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha dirigido una carta al ministro de Cultura expresando su “asombro y extrañeza” ante la exclusión de Málaga en los actos conmemorativos del Centenario de la Generación del 27. La misiva fue aprobada por el Pleno Ordinario de la Academia en junio y plantea una reivindicación clara: que se reconozca el papel central de Málaga en la gestación y desarrollo del grupo literario.

“Además de los indiscutibles orígenes malagueños, la ciudad ha luchado por cuidar y mantener vivo el legado del 27 sin interrupción, incluso durante los años ásperos de la dictadura franquista”, destaca la carta, que recuerda cómo la revista Litoral, fundada por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, continúa vigente en la actualidad bajo la dirección de Lorenzo Saval.

La Academia subraya que Málaga alberga el único centro en España dedicado exclusivamente al estudio de la Generación del 27: el Centro Cultural Generación del 27, que conserva la maquinaria original de la Imprenta Sur, una biblioteca especializada y legados como el de María Teresa León. Además, la ciudad fue residencia del poeta Jorge Guillén, quien falleció y fue enterrado en el Cementerio Inglés de Málaga.

“Consideramos que Málaga debería ocupar un lugar central y responsable en la comisión de las celebraciones del Centenario”, reza el escrito, que reclama este reconocimiento “en honor a la verdad literaria e histórica”. La carta recuerda también el papel fundacional de la imprenta malagueña como vehículo para la poesía joven de la época, dando voz a figuras como Lorca, Cernuda, Alberti y Aleixandre.

Como prueba del protagonismo malagueño se citan textos del crítico Enrique Díez Canedo, quien ya en 1927 definía la Imprenta Sur como “la imprenta de la literatura joven” y señalaba que Litoral representaba “el grupo más activo” de la nueva poesía española.

Incluso desde dentro del propio grupo, como subraya la carta, se reconocía este papel: “Estoy segura que, para que el grupo de amigos llegara a formarse como Generación del 27, fue fundamental el trabajo editorial que Altolaguirre empezó con Emilio Prados y la revista Litoral”, escribió en sus memorias la poeta e impresora Concha Méndez.

Con este alegato, la Real Academia de San Telmo busca corregir una omisión que considera injustificada y apela al Ministerio de Cultura para que rectifique y otorgue a Málaga el lugar que históricamente le corresponde en la celebración del centenario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último