Cultura

El secreto mejor guardado de los Premios Goya: el Martín Carpena por dentro

El secreto mejor guardado de los Premios Goya: el Martín Carpena por dentro El secreto mejor guardado de los Premios Goya:  el Martín Carpena por dentro

El secreto mejor guardado de los Premios Goya: el Martín Carpena por dentro / M. H.

Uno de los secretos mejor guardados de los Premios Goya es cómo quedará el Palacio de Deportes Martín Carpena por dentro. Pero ese misterio ha quedado resuelto. 

A falta de los últimos detalles este es el aspecto que presenta el escenario para la gala del cine español. La instalación deportiva está ya prácticamente transformada en el gran teatro prometido. La concejala de Cultura, Noelia Losada, aseguraba durante una entrevista reciente. “Nadie verá un pabellón deportivo en la gala de los Goya sino un gran teatro tipo Las Vegas".

El aforo para la Gala de los Goya en Málaga. El aforo para la Gala de los Goya en Málaga.

El aforo para la Gala de los Goya en Málaga. / M. H.

Una monumental obra de ingeniería resuelta y ejecutada en apenas diez días gracias a equipo de 350 personas, que ha trabajado 24 horas al día en tres turnos para que todo esté listo a tiempo. 

La actuación incluye la elevación de un escenario de 580 metros cuadrados, un aforo de 3.500 personas, un techo de 20 toneladas a más de 15 metros de altura y 6.000 metros cuadrados para la alfombra roja, además de la constante revisión de la cubierta del Martín Carpena en la última jornada para garantizar que no se filtren goteras después de la tormenta del jueves.

El escenario de la Gala de los Goya 2020. El escenario de la Gala de los Goya 2020.

El escenario de la Gala de los Goya 2020. / M. H.

En el exterior del recinto están ya bien visibles las dos grandes pantallas desde la que se podrá seguir la gala, mientras que la alerta amarilla por lluvias decretada para mañana ha obligado a introducir pequeñas modificaciones, como la colocación de una plataforma de veinte centímetros sobre la que los artistas, académicos y demás invitados encontrarán extendida la alfombra roja.

El exterior del Martín Carpena, casi listo para la alfombra roja de los Premios Goya. El exterior del Martín Carpena, casi listo para la alfombra roja de los Premios Goya.

El exterior del Martín Carpena, casi listo para la alfombra roja de los Premios Goya. / Javier Albiñana

En lo cinematográfico, la gala de los Goya llega con tres grandes favoritas: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con 15.

La velada promete convertirse en una reivindicación visible del cine andaluz, ya que el 25% de los nominados en todas las categorías pertenecen a la comunidad autónoma. Especial mención merece la posibilidad de que Antonio Banderas gane su primer Goya al mejor actor, aunque la mayor expectación tiene que ver con la decisión de Pepa Flores sobre si recogerá o no su Goya de Honor: de hacerlo, dejará a la historia de los premios, y del mismo cine español, uno de sus momentos inolvidables y de mayor impacto sentimental. 

Pablo Alborán, Amaia, Jaime Cullum, Ana Mena, Celia Flores, Rayden y el mismo Antonio Banderas (con un fragmento de su A Chorus Lineprotagonizarán las actuaciones musicales, mientras que artistas como Penélope Cruz, Ángela Molina, Marisa Paredes y Juan Diego entregarán los premios a los ganadores. La nadadora Ona Carbonell, el futbolista Carles Puyol, el pianista James Rhodes y las periodistas María Casado y Rosa María Calaf presentarán las cinco producciones nominadas al Goya a la mejor película (Mientras dure la guerra, Dolor y gloria, La trinchera infinita, Intemperie y O que arde). Todo está listo, por tanto, para la gran fiesta del cine español en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios