Noelia Losada | Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga

“Nadie verá un pabellón deportivo en la gala de los Goya sino un gran teatro tipo Las Vegas”

  • La transformación del Palacio de los Deportes Martín Carpena afronta sus últimos días para albergar este sábado la 34 edición de los Premios Goya

Noelia Losada, concejala de Cultura junto a una réplica de gran tamaño del premio. Noelia Losada, concejala de Cultura junto a una réplica de gran tamaño del premio.

Noelia Losada, concejala de Cultura junto a una réplica de gran tamaño del premio. / Javier Albiñana (Málaga)

La ciudad se prepara para vivir este sábado la gran noche del cine español, la “guinda del pastel” en su vinculación con la creación audiovisual más propia después de organizar desde hace 23 años el Festival de Málaga. Los nervios ya están afilados. Y el trabajo dentro del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena no cesa.

–¿Cómo van los preparativos?

–Está todo muy avanzado, el domingo por la tarde ya estaba montado el escenario y la grada supletoria. Por fuera ya se ven los andamios para ir elaborando lo que será la fachada principal. Todo va a muy buen ritmo. A las 12 horas de entrar a trabajar el Carpena ya era otro. Han ido a una velocidad increíble. Nadie va a pensar que era un pabellón de deportes. Se va a ver como un gran teatro tipo Las Vegas.

–¿Cómo está siendo la transformación del palacio?

–Había visto un boceto, pero in situ me ha impresionado muchísimo más. Se está haciendo una puesta de escena espectacular. La empresa que lo ha organizado estaba feliz con el recinto, que es mucho más versátil, que permite hacer muchísimas más cosas que en otras ocasiones, montar el escenario como han querido. También cuentan con la amplitud del palacio para la entrada y salida de camiones. El día 14 de enero fue el último partido del Unicaja y a las 4:00 de la mañana empezaron a entrar hasta 20 trailers en el Carpena. Eso en un teatro o en un auditorio es impensable.

–Para que nos vayamos haciendo una idea, ¿cómo va a estar organizado el interior?

–No se va a poder utilizar todo el anillo del Martín Carpena, se va a usar la mitad de la grada. Se ha colocado una grada supletoria para albergar a unas 500-530 personas, que será donde estén situadas las personas nominadas y las que hacen entrega de premios, además de alguna autoridad. Luego están la grada media y la superior. Todos los niveles van a tener muy buena visibilidad porque el escenario está situado en la pista, es un escenario enorme que permite ver todo perfectamente. Se ha cuidado mucho de que se viera bien desde todos los ángulos.

–Accederán a la ceremonia unas 3.200 personas entre nominados, académicos e invitados, pero no se ha abierto finalmente a que el público pueda adquirir una entrada para ver la gala en directo. ¿Por qué?

–La Academia quiere que sea una gala exclusiva y que siga así. No quiere que se convierta en una gala a la que puedan acudir 8.000 ó 10.000 personas comprando entrada. Es el formato que tienen y quieren mantenerlo. Eso sí, la explanada nos va a permitir una visibilidad de la alfombra roja que en otras ocasiones es imposible, así que todo el que quiera podrá acercarse a verlos.

–Había reservados unos 700.000 euros para la adecuación del palacio de deportes, ¿se está cumpliendo con el presupuesto?

–Sí, ni un euro nos hemos pasado ni nos pasaremos. Ahí está Juan Antonio Vigar que tiene muchísima experiencia con el Festival de Cine y se está ateniendo rigurosamente al presupuesto. Además, mi idea es que de esos gastos que van a transformar el Carpena hay cosas que queden ya con usos para otros momentos. Por ejemplo, íbamos a cubrir el anillo perimetral con una alfombra roja, pero vimos que salía igual pintarlo entero de rojo y ya se queda así para siempre. También se quedará alguna sala que se ha acondicionado para albergar a los nominados. Vamos a intentar aprovechar lo máximo posible. Había que hacer una puesta a punto del palacio y hay muchas cosas que no son solamente para un día, que suponen una mejora del espacio.

Losada con la réplica de la estatuilla que se ha puesto a disposición del público en el Ayuntamiento. Losada con la réplica de la estatuilla que se ha puesto a disposición del público en el Ayuntamiento.

Losada con la réplica de la estatuilla que se ha puesto a disposición del público en el Ayuntamiento. / Javier Albiñana (Málaga)

–¿Qué les ha desvelado la Academia de la gala?

–Muy poco. A ellos les gusta guardar el secreto, le dan la misma importancia que al traje de la novia en una boda. Los detalles llegan con cuentagotas, ni sabemos las actuaciones musicales, ni quieren desvelar sorpresas. Lo que creo que sí va a estar garantizado es que la transformación del Carpena va a gustar muchísimo, va a sorprender y se va a demostrar la versatilidad del espacio.

–¿Qué le ha supuesto todo este proceso como concejala?

–Todo esto venía de antes porque realmente fue una propuesta de Ciudadanos que se celebraran aquí los Goya. Juan Antonio Vigar cogió la propuesta, le dio forma y efectivamente conseguimos que las tres instituciones y además Unicaja apostaran por esto. Estos meses han sido de trabajo intenso, con muchísimas reuniones, de coordinación con la Academia y con el Festival. Afortunadamente conocen muy bien el entramado de cómo organizar esto, por lo que la dificultad ha sido un poco menor.

–Supongo que estará siendo duro...

–Tanto el equipo del Festival como el del Martín Carpena tienen una sobrecarga de trabajo tremenda, pero el reto les parecía muy bonito y muy ilusionante y todos están muy orgullosos de poder llevar a cabo lo que se está haciendo ahí.

–¿Está siendo complicado el montaje en tan poco tiempo?

–Conjugar lo que se necesitaba de montaje y ensayo con la liga ACB y la Eurocup que juega el Unicaja era complicado. Unicaja ha tenido que jugar partidos fueras y no me canso de agradecer la flexibilidad que ha tenido el club con Eduardo García a la cabeza. Gracias a ellos ha sido posible esto, que han entendido que los Goya eran un evento único para la ciudad de Málaga.

–¿Qué ha supuesto y va a suponer para la ciudad?

–Es un evento que desde un primer momento ha despertado una aceptación y una alegría colectiva. No ha tenido reproches ni detractores, todo el mundo se ha unido en la alegría de que los Goya vinieran a Málaga. También porque desde hace 23 años la ciudad apuesta por la industria cinematográfica a través de su festival y los Goya vienen a ser la guinda del pastel. Málaga ya suena como una ciudad de cine. El pasado año se recaudaron 23 millones en inversión directa en producciones, un 79% más que en 2018, según los datos de la Málaga Film Office. Málaga se ha convertido en una ciudad que apuesta por el cine, pero no solo como ocio, sino también como industria. Fruto de esa apuesta vienen los Goya a Málaga. Además de todo, es una ciudad que es muy fácil de vender, todo el mundo quiere venir a Málaga.

–Se van a invertir unos 2.700.000 euros en el evento...

–Es verdad que había una inversión que hacer, pero esto devolverá con creces la inversión. En pernoctaciones, en restaurantes, en cuanto al impacto mediático y publicitario... El retorno creo que justifica la inversión. Además, hay eventos que provocan la elevación de la autoestima colectiva. Que Málaga no hubiera acogido la gala parecía un menosprecio que se hacía a la ciudad, así al menos lo sentían muchos. Por fin nos empezamos a creer que Málaga está en el podium de las tres o cuatro ciudades más importantes de España.

–¿Se ha contado con empresas malagueñas?

–Sí, hemos tenido mucho cuidado de que haya empresas malagueñas que están presentes en la gala, como Sabor a Málaga que tendrá presencia en el catering o la firma que está transformando el Martín Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios