Aunque los tráficos de graneles agroalimentarios están al alza en las estadísticas del puerto malagueño, la exportación de cemento constituye uno de los movimientos más fieles de los últimos años. Convertida la esquina este del muelle número seis en una verdadera central de distribución, mensualmente, al menos uno o dos barcos atracan para embarcar esta mercancía; una carga que hace unos días nos permitió ver a un buque que nunca había estado en Málaga.

Procedente de Marsella, el pasado sábado llegaba el cement carrier Seaven Luck, un barco especialmente diseñado para el transporte de cemento que se estrenaba en aguas malacitanas. Construido en 1988 en los astilleros japoneses Nippon Kokan Kabushiki Kaisha, este buque de 4.906 toneladas de registro bruto y 114 metros de eslora, tras navegar matriculado en Osaka con el nombre Kenkai Maru, en el año 2016, rebautizado como Seaven Luck y con bandera de Panamá, pasaba a formar parte de la flota de la compañía grieta Seaven; una naviera constituida en 2003 que opera en la actualidad con tanques y cementeros en el Mediterráneo, el Mar Negro y el norte de Europa.

Pero con independencia de esta primera escala malagueña, el Seaven Luck participa de una peculiar circunstancia; un hecho que lo convierte en un barco muy especial. Construido con todas y cada una de las especificaciones técnicas que debe tener un cement carrier, unas características entre las que destaca un brazo móvil que le permite realizar de forma autónoma operativas de carga y descarga, el Seaven Luck está considerado como uno de los prototipos de buques dedicados al transporte de cemento. Esta consideración que tal vez les parezca algo extraña y que a mí también me lo pareció, queda perfectamente explicada cuando se visita la página web de Premier Ships Models, una compañía británica dedicada al mundo del modelismo naval. Fabricante de maquetas de barcos destinadas especialmente a museos, esta empresa, que además dispone en su amplio catálogo de una serie modelos listos para ser montados, también ofrece una lista de buques tipo; unos barcos que como el Seaven Luck pueden ser construidos por encargo a unos precios no demasiado asequibles.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios