El hundimiento el pasado 4 de agosto del buque de crucero Orient Queen en las aguas del puerto de Beirut, constituye uno de los más graves accidentes marítimos ocurridos a un buque de crucero en los últimos años.

Con la dramática imagen de este barco sumergido, hoy les contaré la historia malagueña de este buque; una trayectoria que se prolongó durante 14 años.

Construido entre 1988 y 1989 en los astilleros de la Unión Naval de Levante, este buque que fue bautizado como Vistamar, comenzó a navegar gestionado por una empresa española. Con 128 metros y capacidad para 300 pasajeros, nuestro protagonista de hoy, concebido para realizar itinerarios únicos y operar alquilado por diferentes compañías, se estrenaba en aguas malagueñas en septiembre de 1989.

Tras aquella escala, este barco que cambiaba su original bandera panameña por la española en 2000 y comenzaba a lucir la matrícula de Santa Cruz de Tenerife, siguió visitando Málaga; un hecho que repitió en 81 ocasiones hasta febrero de 2012, fecha en la que, antes de ser rebautizado, atracaba por última vez en el puerto malagueño.

Ante esta circunstancia, y con el añadido de que la biografía de este barco ya perdido pasó con posterioridad por otros tres nombres diferentes: Orient Queen II, Med Queen y Orient Queen, las muchas llegadas a Málaga generaron una serie de interesantes historias.

En abril de 2001, procedente de Sevilla y con destino a Motril, el Vistamar, amarrado en el muelle uno llegaba después de haber sufrido días antes un significativo incendio en su sala de máquinas. Tras una escala en 2004 en la que atracado en el muelle dos permaneció significativamente escorado a estribor durante toda su estancia, en 2011, en este mismo muelle, el Vistamar cumplimentó una larga visita de 27 días; un amarre que empleó para realizar diferentes reparaciones.

Pero con independencia de estas y otras historias, muchas de ellas me las dejo en el tintero, quizás, la más significativa estancia del Vistamar en Málaga ocurrió en febrero de 2012. En lo que fue su última escala malacitana, este barco cambiaba de armador y con destino al puerto italiano de Crotona, salía para cambiar su original nombre de bautismo.

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