El recién finalizado 2020 quedará reseñado en los anales portuarios malagueños por ser uno de los peores años de su historia. Paralizado casi todo por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los muelles malacitanos, a pesar de la pandemia, no han dejado de tener actividad; una marcha al ralentí en la que curiosamente han sucedido muchas cosas.

Ante esta circunstancia y retomando la tradición, hoy, en mi primera comuna del nuevo año les contaré el que en mi opinión ha sido el barco más destacado del aciago 2020.

Y si bien habría muchos candidatos para este honorífico galardón, en un año donde las escalas crucerísticas han sido mínimas, el título del buque más significativo de 2020, sin lugar a duda, debería llevar el nombre de Sovereign; un barco de turistas que ya forma parte de la historia del puerto de Málaga.

Después de 32 años de vida activa y tras efectuar 13 escalas en Málaga, la pandemia dejaba parado a este buque en el muelle norte malagueño; una estancia iniciada el 22 de marzo que se prolongó durante 58 jornadas. Pero con independencia de este récord que será difícil de batir, el extraordinario atraque de este buque se recordará por dos muy significativos hechos. Además de donar alimentos para las familias malagueñas más azotadas por la crisis, el Sovereign instauró las pitadas solidarias en el puerto; un concierto de bocinas de barcos que durante dos meses capitaneó este buque de crucero.

Con la paradoja de que en este año horrible se ejecutaron la mayor descarga de granel agroalimentario y la más grande exportación de granel mineral realizadas hasta la fecha, y con el añadido de ser el año del primer repostaje de Gas Natural Licuado, el Sovereign, que fue testigo de la ausencia del barco de la Legión y del baile de ferris que navegaron en la línea melillense, tras sus largos 58 días estancia, regresó a Málaga para despedirse. En un breve atraque que apenas duró seis horas en la jornada del 29 de mayo, este buque zarpó para no volver más. Una triste marcha con destino al desguace; el adiós de un barco que sin haber destacado en su historia activa en Málaga, sí que lo hizo atracado sin pasajeros en el muelle norte de la estación marítima de levante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios