Aunque sería bastante pretencioso escribir que estas cosas solo ocurren en el puerto de Málaga (con toda seguridad sucederán en otros muchos recintos portuarios nacionales y extranjeros), hoy les reseñaré una muy peculiar situación, por no llamarla de otra forma, visible en el puerto malagueño desde finales de 2020.

El viernes 27 de noviembre de ese año, a las cuatro de la tarde cerraba el bar del puerto. Después de 25 años y ocho meses de continua actividad, la pandemia truncaba un negocio que se había convertido en el centro de neurálgico de la comunidad portuaria; un muy añorado espacio que, en gran medida, ha roto toda la vida social que en él se congregaba.

Y aunque todos lo conocíamos simplemente como el bar, realmente su nombre era Bar Restaurante El Puerto, los más viejos del lugar apodaban a este local como la guarrera, un singular mote que ahora adquiriría toda su significación semántica; ahora les cuento. Cerradas sus puertas, y ya sin elementos de valor en su interior, el 3 de diciembre de 2020 este local amanecía siniestrado. Reventada su verja y roto uno de los cristales de su puerta, la guarrera sufría un robo; un hecho que al instante empezó a ser investigado.

Colocada primero una cadena en su puerta, y luego un trozo de valla que se amplió con otra para que nadie pudiera acercase, desde entonces, lo que fue la vieja cantina portuaria espera para ver cuál será su futuro. Y aunque la nueva vida de este espacio, y eso lo sabemos todos, pasa por una concesión que lo convertirá nuevamente en un bar, tal vez, hasta que llegue ese momento, no sería mala idea adecentar este local vacío repleto de basura.

Y así, y con el añadido de que este espacio está situado junto a las dependencias portuarias de Sanidad Exterior, quizás, una limpieza extrema podría ser una primera solución; una actuación que muy bien podría completarse con la colocación de una loca que impidiera la visión interior de este local.

Y aunque el apodo de guarrera quizás fuera demasiado excesivo durante los muchos años en los que el bar del puerto estuvo en activo, ahora, cerrado desde hace unos meses, tal vez este término se quede corto ante la situación en la que se encuentra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios