Hoy les narraré un récord portuario; uno de esos múltiples detalles ocurridos en los muelles malagueños que en la mayoría de las ocasiones suelen pasar desapercibidos. Pero antes de entrar en materia, les contaré algunas cosas sobre una muy significativa naviera; una compañía de origen holandés que con cierta frecuencia trae a algunos de sus barcos al puerto de Málaga. Fundada en 1898 en la ciudad portuaria de Delfzijl, la denominada Royal Wagenborg, tras iniciar su vida realizando rutas de cabotaje, pronto comenzó a crecer ampliando sus primigenias zonas de navegación. Convertida en la actualidad en una de las más importantes navieras del norte de Europa, Wagenborg, que moviliza 30 millones de toneladas al año, dispone de una amplia flota que supera las 180 unidades; unos barcos que, dedicados fundamentalmente a la carga seca y las cargas especiales, destacan por lucir unos cascos de color gris decorados por una vistosa franja roja. Dicho esto, les contaré que no hace demasiadas semanas, un barco de esta naviera llegó a Málaga con una avería. Amarrado en el muelle norte de la estación marítima de levante, el Manisa Emy, un buque de 108 metros de eslora, permaneció en este atraque crucerístico hasta que, una vez reparado, siguió viaje con destino a Sagunto.

Varios días después de la marcha de este barco, los astilleros de Mario López recibían al Volgaborg para cumplimentar una reparación en seco. Luciendo los colores de Wagenborg, este buque construido en 2013 en Holanda constituía todo un récord para el dique flotante Andalucía. Con 7.367 toneladas de registro bruto, 142,6 metros de eslora y 15,8 de manga, el Volgaborg se convertía en el barco más largo entrado hasta la fecha en el dique malagueño. Mostrando una espectacular proa invertida, a este carguero habilitado para navegar por mares helados, durante tres jornadas se le realizaron unas reparaciones mecánicas además de la pintura de toda su obra viva.

Una muy rápida varada que se convirtió en todo un acontecimiento. Una corta estancia que reseña a este buque de Royal Wagenborg como el de mayor longitud entrado en el dique Andalucía. Un significativo récord portuario del que era obligatorio escribir.

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