Análisis

Juan carlos cilveti puche

¿Otro muelle ciudadano?

Hoy comenzaré calificando de absurda una nueva polémica que vuelve a tener al puerto como centro de opiniones poco contrastadas y faltas de conocimiento. Me refiero a las peticiones que reclaman el uso ciudadano del muelle de levante, una construcción estrenada en mayo de 2001. Y aunque por entonces no se sabía muy bien el uso real se le iba a dar a esta línea de atraque, originariamente debía ser un muelle fundamentalmente crucerístico, la novedad y los recuerdos de morro de levante, amén de unas desafortunadas declaraciones del por entonces presidente de la Autoridad Portuaria que espetó que la nueva construcción sería para el uso disfrute ciudadano, permitieron que este muelle se constituyera como un nuevo morro; una comparación bastante errónea.

Reconvertido en un atraque multifuncional donde además de amarrar buques de crucero lo hacían otros barcos, el muelle de levante se convirtió en un magnífico espacio de desahogo para los tráficos no habituales que llegan al puerto. Con buques en reparación, escalas crucerísticas o barcos parados, los malagueños pudieron pasear junto a estos durante varios años; unas caminatas que se produjeron estando ya en vigor el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, una normativa que especifica con pelos y señales la distancia a la que una persona ajena a la actividad portuaria puede acercarse a un buque atracado. Pero dejando estas obviedades que deberían calmar el ímpetu de los que reclaman este muelle para los malagueños, les pondré un ejemplo muy esclarecedor. Considerado como el espacio ciudadano por antonomasia, el parque amanece todos los fines de semana convertido en un estercolero, un lugar de juergas que sirve para la pernocta de los curdas más desfavorecidos, algunos sin techo o los mochileros que no quieren pagar alojamiento.

Y aunque hay otros ejemplos de zonas públicas maltratadas por un ocio incontrolado, reabrir el muelle de levante a los malagueños, aunque solo fuera a tiempo parcial, sería un gravísimo error; una irresponsabilidad en toda regla ya que esta línea de atraque en nada se parece al recordado morro de levante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios