Después de 25 años pateándome los muelles malagueños, hace unos días vi algo que nunca había visto. Cumplimentando su segunda visita, la pasada semana llegó el buque de transporte de ganado Ghena. Tras permanecer varios días fondeado en la bahía, este barco que procedía de la localidad egipcia de Damietta, atracaba en el muelle número siete para cargar 3.300 toneladas de pienso en diversas presentaciones; una comida que alimentará al ganado que le espera en el puerto brasileño de Vila do Conde.

Compartiendo lo que de común tienen la gran mayoría de barcos de ganado (casi todos son buques transformados), el Ghena iniciaba su vida de mar como un car carrier; un cochero que con el nombre Aurora Ace fue construido en 1984 los astilleros japoneses Shin Kurushima Ujina. Reconvertido en Singapur en 2010 y tras navegar con diferentes nombres, en 2019, este buque adscrito a una compañía con sede en Jordania era rebautizado con su actual denominación. Con 190 metros de eslora y capacidad para 38.000 cabezas de ganado, este establo flotante comenzaba su carga malagueña; una operativa que dejó ver algo verdaderamente inusual.

Apoyada su escala de estribor sobre el muelle, además de la obligatoria red que se coloca para impedir caídas amén del aro salvavidas, la tripulación del Ghena colocó una lona en la cara exterior de la escala; un largo lienzo de color anaranjado en el en grandes letras blancas se podía leer: Welcome to Ghena.

Y si bien este elemento suele ser muy habitual en otro tipo de buques: los de guerra, los de turistas o determinados barcos especiales suelen vestir sus escalas con este tipo de adorno, resulta verdaderamente raro ver a un carguero mostrando este elemento; un detalle que es incompatible con la practicidad con la que trabajan estos barcos y en las que los aspectos estéticos quedan siempre en un segundo plano.

Y aunque en estos muchos años a pie de muelle seguramente otros mercantes habrán vestido sus escalas en algún muelle malacitano, el inusual detalle de este buque de ganado ya está registrado. Un engalanado que curiosamente no colocó en su primera escala en noviembre de 2020 y que veremos si el Ghena pone en su próxima escala malagueña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios