El Opinómetro

José Julio Blanes Ruiz

La medalla de la ciudad al Cristo de la Misericordia

Esta semana tuvimos el último pleno de la legislatura. Si quitamos lo de la medalla de la ciudad al Cristo de la Misericordia, lo demás es más de lo mismo. Con su permiso.

ADMITO. Que al principio me chocó un poco el tema, pero resulta, lo contó aquí mismo Leonor García, que hay varias vírgenes que ya tienen la distinción, lo que me dejó más perplejo aún.  ¿Cuál es el proceso que lleva a una corporación a dar la medalla de la ciudad a un cristo o a una virgen?

SI NOS CENTRAMOS. En el caso del Cristo de la Misericordia, y sin ánimo de enfadar a nadie, exactamente ¿qué méritos tiene para recibir semejante honor? ¿Tuvo la concejala Teresa Porras, ella lo llevó al pleno, una revelación? ¿Vio una luz? ¿No sería de Ximenez?

SUPONIENDO QUE NO. Que no hubo revelación, ni luz, ¿darle la medalla de la ciudad al Cristo de la Misericordia no es injusto con el resto de los Cristos de la ciudad? Miren que somos una ciudad muy cofrade y podemos tener lío con esto. Yo creo que, en este tema, lo mejor es que o todos moros o todos cristianos. Ya me entienden.

¿NO SERÁ... El tema de la medalla de la Ciudad al Cristo de la Misericordia un tema un poquito populista? Llámenme desconfiado, pero con las elecciones tan cerca tiendo a mirar de reojo cualquier cosa de este tipo. Por ejemplo, la salida de carril del alcalde metiendo en el programa electoral el soterramiento del metro al Hospital Civil huele a medalla de la Ciudad que tumba. Pero no nos salgamos del tema.

¿A QUIÉN SE CONCEDE? ¿Al cristo? ¿A la cofradía? ¿Al barrio de esa cofradía? Y en este último caso, ¿quedan excluidos los no creyentes? Admito que para mí esto es algo confuso aunque estoy totalmente convencido de que hoy mismo recibiré en las redes sociales explicaciones meridianas sobre el tema. Otra cosa es que las explicaciones me confundan aún más. Igual soy yo, mis profesores siempre me decían eso de que era listo pero tendía a la dispersión, una forma elegante de llamarte zote, me temo.

Personalmente, me da absolutamente lo mismo que pongan glorietas a jeques o den medallas a cristos. En mi opinión, este tipo de galardones cobran sentido cuando se dan con la unanimidad de todos los representantes ciudadanos y más sentido aún cuando el receptor es consciente de haberlo recibido. Mientras no sea así, siempre dará la impresión de que hay intereses de por medio. Malpensado que es uno.

@jjblanesmalaga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios