CONSUMO

El decálogo necesario para evitar malas experiencias en cotillones y fiestas de Navidad

Un grupo de personas en una fiesta de Nochevieja

Un grupo de personas en una fiesta de Nochevieja / M. G.

Las fechas navideñas son, sin duda, un buen momento para salir, compartir experiencias y divertirse. Especialmente Nochebuena y Nochevieja congregan a miles de personas en las calles, tanto para celebrar al aire libre como para adentrarse en uno de esas múltiples opciones cotillones y fiestas de Navidad que se organizan. Pero, ojo, que no sería la primera vez que alguien acude a ese tipo de eventos y termina viviendo una mala experiencia. Disfrutar siempre es bueno, pero hay que hacerlo siempre con sentido común y precaución. Informándose bien de los sitios a los que se asisten y las entradas de acceso a según qué locales que se compran. 

Porque tanto las empresas organizadoras como los asistentes deben conocer determinados aspectos fundamentales que han de cumplir para que todo se desarrolle en armonía y en base a los términos legales necesarios. Podemos hablar de cotillones y fiesta en Navidad, como promulgan la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, pero siempre llevando a cabo este decálogo necesario para evitar malas experiencias en cotillones y fiestas de Navidad.

Porque una cosa diez básicos para que tu fiesta de Navidad sea un éxito y otra los aspectos legales y de seguridad que hay que tener en cuenta antes de poner en marcha este tipo de iniciativas o lanzarte a la búsqueda y captura de pasar una noche de juerga navideña. 

1. Autorizaciones

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que estamos comprando entradas para un evento que cuenta con la autorización de la autoridad competente, ya que si no estaríamos asistiendo a una fiesta ilegal, que puede poner en riesgo la seguridad de los asistentes. Para ello, la empresa debe haber realizado una declaración responsable de ello previamente.

2. Seguros

Para que la fiesta continúa por la cauces legales es obligatorio que las empresas organizadoras tengan contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Y muy recomendable que dispongan también de un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa, aunque, por desgracia, es algo que no suele prodigarse demasiado.

3. Visitas previas al local

Al igual que antes de comprarnos una prenda de ropa es recomendable probárnosla para ver que nos queda bien, en el caso de los cotillones o fiestas de Navidad también es importante visitar el lugar de la celebración antes de la fiesta. Las salidas de emergencia, los extintores suficientes, los aseos y el espacio de que dispone para calcular el aforo total de entradas que han puesto a la venta son los cuatro aspectos a tener en cuenta para sacar nuestras propias conclusiones respecto a lo seguro que será el evento.

4. Comparación de eventos

Porque no hay que quedarse con la primera oferta que nos convenza desde el punto de vista económico. Antes de decantarnos por una propuesta de fiesta es importante comparar con otras fiestas similares que se oferten, tanto a nivel de precios como de prestaciones y servicios.

5. Revisar el ticket de compra

En la entrada para la fiesta deben aparece los siguientes aspectos: quién presta el servicio y a qué precio, con un sin impuestos, además del aforo máximo permitido en el recinto. También deben quedar reflejados los detalles a los que tengamos derecho con la entrada: consumiciones, servicio de guardarropa...Por supuesto, no se contempla la opción de recurrir a la reventa para poder acceder a la fiesta, ya que se trata de una actividad ilegal. 

6. Consultar horarios

Sabemos que las noches de fiesta suelen hacerse muy cortas, pero antes de protestar cuando nos den la orden de ir desalojando hay que informarse sobre los horarios de prestación del servicio. Nos evitarán sofocones innecesarios y determinados problemas con los miembros de seguridad del evento.

7. Conservar entradas y publicidad

En caso de que algo no discurra como consideramos que debe discurrir y queramos protestar posteriormente es clave conservar la entrada y los elementos publicitarios en los que se anunciaban cosas que después no se cumplieron según tu parecer.

8. Hojas de reclamación

Las empresas organizadoras deben tener a disposición del consumidor una relación de precios de los servicios que ofrece y las hojas oficiales de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, según advierten desde Consumo Responde.

9. Mediación de Consumo 

En último término, para rizar el rizo, se recomienda que se acudan a eventos cuyos establecimientos estén Siempre adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, algo que aumentará la garantía del mismo, ya que su predisposición a cumplir la normativa y a que Consumo medie en posibles conflictos es mayor.

10. Respetar las normas básicas

Y para completar este decálogo algo que es de sentido común pero que en ocasiones es muy necesario resaltar. Se trata de respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos, que podrían terminar causando graves problemas en forma de incendio en la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios