CONSUMO

Cuatro consejos para contrarrestar la subida de las facturas en los suministros de pymes y autónomos

Dos autónomos llevan a cabo su labor profesional en el interior de la sede de su pyme

Dos autónomos llevan a cabo su labor profesional en el interior de la sede de su pyme

La vida está cada vez más cara y los sueldos no evolucionan en la misma medida que lo hace el precio de la ropa, los coches, las casas o el litro de aceite en el supermercado. La gran mayoría de familias debe seguir apretando con fuerza el cinturón y las empresas hacer malabarismo para cuadrar números a final de mes. Las subidas en las tarifas de luz, gas y agua tampoco ayudan a la supervivencia de pymes y autónomos en el mercado. Raro es ver el mes en el que no aparecen comerciantes alzando la voz para reclamar ayudas ante la imposibilidad de cubrir gastos y mantener sus frigoríficos, fogones o piscinas a pleno rendimiento sin que el chispazo de la facturas de la luz y el agua les aboquen al cierre. Y es que en este inicio de 2024 los trabajadores autónomos y pymes afrontan un fuerte aumento en el IVA que viene incluido en las facturas de luz y gas. Desde enero de 2024 aquellas personas con un contrato de hasta 10 kilovatios van a percibir una subida del IVA de un 10%, en ciudades como Sevilla el plan a corto-medio plazo es el de aplicar una subida de la factura del agua entre el 22% y el 46% y la factura del gas se está disparando este invierno

Ante esta situación, que eleva en casi 100 euros la factura de luz y agua para autónomos y pequeñas empresas, se hace más necesario que nunca encontrar fórmulas que aligeren la mochila de gastos y alimenten la cuenta de resultados. Como estos cuatro consejos para contrarrestar la subida de las facturas en los suministros de pymes y autónomos

Auditoria energética

Lo primero que recomiendan los expertos para mejorar el rendimiento de los suministros en los negocios es realizar una auditoria energética que nos ayude a poner en contexto nuestra situación. Con dichos resultados se podrán poner en marcha determinadas acciones que, dentro de una particular metodología, ayudarán a rebajar la tarifa de la luz o el agua.

Invertir en eficiencia energética

En pleno siglo XXI se antoja fundamental garantizarnos que contamos con electrodomésticos y herramientas punteras en materia ecológica y de eficiencia energética porque a medio-largo plazo resultarán más efectivas y rentables en nuestras empresas. Por ello invertir en elementos que aporten eficiencia energética, como iluminación led o artefactos de bajo consumo, siempre es recomendable.

Planificación de gastos

En tercer lugar es importante que no dejemos las cosas al azar y realicemos una planificación anual del consumo que estimamos asumir, así como los picos mensuales que se pueden producir en función del tipo de negocio que dispongamos. Una buena educación financiera para llevar las cuentas y gestionar los recursos dará un plus de calidad en este aspecto, más allá de los servicios puntuales de asesoramiento que se dispongan.

Buscar ingresos extra

Por último, y aunque parezca evidente, una buena forma de afrontar esta subida generalizada de las facturas en los suministros de pymes y autónomos es encontrar nuevas fórmula de ingresos para nuestros negocios. Aumentar la producción o ampliar nuestro negocio a nuevas localidades, provincias o países para intentar amortiguar el golpe que nos llega en forma de IVA y otras subidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios