Adjudican las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera

Torremolinos

Los trabajos comenzarán en marzo y cuentan con un presupuesto de 4,5 millones más IVA

Un momento de la concentración que tuvo lugar en marzo. / E. M.
Elisa Moreno

Torremolinos, 20 de febrero 2019 - 04:32

Comienza la cuenta atrás para el inicio de los trabajos de accesibilidad de la estación de Cercanías de La Nogalera, en Torremolinos, una de las estaciones con mayor volumen de viajeros de la Costa del Sol. Renfe ha adjudicado los trabajos a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un presupuesto de 4,6 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde la firma del acta de replanteo, por lo que se prevé que las obras puedan comenzar el próximo mes de marzo y estén listas en el último trimestre de 2020.

Se trata de una de las reivindicaciones históricas del municipio, que pese al importante número de viajeros que recibe a diario en la estación debido a su ubicación esta no responde a los principios universales de accesibilidad. De esta manera, los usuarios con movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas se ven obligados a coger el tren o a bajarse en otras paradas de la localidad. Es una situación que sufren a diario vecinos y visitantes del municipio, incluso padres con carritos de bebé o turistas con maletas.

Según informaron desde Renfe, el proyecto para la reforma integral de la estación contempla actuaciones destinadas a la reforma integral de las instalaciones y a lograr la “plena accesibilidad” para el viajero. En este sentido, apuntan que las obras “permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes”.

El Ayuntamiento convoca una reunión con Renfe

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha convocado una reunión a tres bandas con Renfe, el Ayuntamiento y Vías y Construcciones S.A. -empresa adjudicataria de las obras- para abordar el próximo inicio de las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera, que tendría lugar a principios de marzo. En ese encuentro, se tratarán las fases de ejecución de la obra para que el perjuicio a comerciantes y ciudadanos sea lo menor posible, teniendo en cuenta que se acerca el verano y esa plaza tiene mucha actividad. Tras dicho encuentro, se convocará a la plataforma ‘Ascensor Ya!’, que recientemente anunció nuevas movilizaciones si no se adjudicaban los trabajos antes del verano, y la asociación de empresarios de la zona centro para trasladarles toda la información. El alcalde se reunió a mediados de enero en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, para conocer de primera mano el estado del proyecto. “Ahora podemos decir que el centro de Torremolinos tendrá muy pronto una estación accesible, sin que nadie tenga que encontrarse un problema para salir a nuestro centro urbano”, manifestó ayer el alcalde, José Ortiz, que recordó que “es una lucha social en la que hemos participado manifestándonos en la calle tanto en la oposición como en el gobierno”.

Asimismo, entre otras actuaciones, y para facilitar el tránsito entre los distintos niveles, se instalarán ascensores, se recrecerán los andenes y se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles. En definitiva, apuntan en el comunicado que se renovarán todas las instalaciones actuales de la estación, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo.

Se da la circunstancia de que la céntrica estación de La Nogalera, en pleno centro de Torremolinos, carece de ascensor y únicamente cuenta con escaleras mecánicas (en un único sentido) para acceder al andén, lo que impide el acceso de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, que para desplazarse al centro de la localidad deben bajarse en otras paradas como La Colina o Montemar Alto.

Las zonas verdes superan los 700.000 metros cuadrados de superficie

Los trabajos para mejorar la accesibilidad de la misma salieron a licitación en marzo del año pasado, coincidiendo con la primera manifestación de los torremolinenses solicitando la accesibilidad de la estación, por un presupuesto inicial de 7,55 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses. El proceso para recibir ofertas, sin embargo, finalizó apenas un mes después, en abril, y se presentaron 23 empresas sin que hasta la fecha se conociera el estado del proyecto, que finalmente ha sido adjudicado por un importe menor al inicial.

Según explicaron hace un mes fuentes municipales, este retraso en la adjudicación se debía, en parte, al contencioso interpuesto por una de las empresas interesadas en participar en el proyecto. No obstante, una vez analizadas todas las propuestas por los técnicos, ha sido adjudicada a la oferta más ventajosa y se espera que los trabajos comiencen en marzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último