Alerta por el mejillón cebra en el pantano de Zahara de la Sierra

Prohíben pescar y navegar La Junta también establece restricciones sobre el uso de flotadores, tablas o trajes de neopreno

Un hombre pescando en el pantano de Zahara de la Sierra.
Javier Flores Ronda

ronda, 19 de abril 2015 - 05:01

Los pescadores se enfrentan a un importante problema para poder practicar su deporte y los aficionados a las actividades acuáticas igualmente. Todo ello tras detectarse la presencia de mejillón cebra en los pantanos más próximos a la ciudad del Tajo, que son los tres embalses situados en las proximidades de Ardales y el pantano de Zahara de la Sierra (una parte pertenece a Montecorto), lo que ha provocado la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de suspender temporalmente la navegación de embarcaciones, la utilización de aparejos de pesca y hasta introducir flotadores o utilizar trajes de neopreno.

Ha sido en el pantano de Zahara de la Sierra, el más próximo a Ronda, en el último que se ha detectado la presencia de esta plaga, por lo que para impedir su propagación se adoptó este medida fuertemente restrictiva del uso público que puede hacerse de este espacio.

En concreto, la resolución de la Junta de Andalucía establece que se suspenda temporalmente la navegación en este pantano, además de no poderse utilizar elementos de baño como flotadores, tablas o trajes de neopreno o cualquier otro utensilio que se considera que pueda favorecer la propagación del mejillón cebra.

Por otra parte, los equipos de pesca como botas, vadeadores, redes, aparejos o sensores que sean utilizados tienen que ser desinfectados de acuerdo con lo establecido para estos casos en otra resolución dictada en enero del año 2013.

Además, se llegó a ordenar el "confinamiento" temporal de las embarcaciones y objetos flotantes que cuentan con una concesión administrativa, al objeto de que sus concesionarios puedan limpiar y tratar los cascos y las superficies que puedan estar en contacto con el agua. De igual modo, deben proceder a la rotulación e identificación de las embarcaciones de acuerdo a lo requerido por la administración hidráulica. Estas mismas restricciones ya se establecieron con anterioridad para los pantanos Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba, donde se detectó la presencia de mejillón cebra bastante antes.

Ante esta situación, algunos pescadores rondeños con los que pudo hablar este periódico, lamentan que la decisión de la Junta de Andalucía haya sido únicamente la de aplicar restricciones, sin que dichos pantanos, que cuentan con una importante actividad pesquera y náutica, hayan sido dotados con los elementos necesarios para proceder a su desinfección y evitar así la propagación de esta especie invasora. Una medida que aseguran que sí se ha tomado en embalses de otras comunidades que también están afectados, pudiendo mantener de este modo con normalidad las actividades en los embalses.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último