Provincia

Alhaurín de la Torre acuerda reabrir un tramo del acceso a Churriana por Tabico Bajo

  • El alcalde espera que este año pueda empezar la obra para recuperar la conexión

Las vallas que cortan al tráfico la calzada. Las vallas que cortan al tráfico la calzada.

Las vallas que cortan al tráfico la calzada.

La mejora de la movilidad en los accesos viarios de Alhaurín de la Torre por su zona nordeste va a dar un salto de calidad, gracias a un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. Su alcalde, Joaquín Villanova, ha anunciado que la primera de varias actuaciones ambiciosas proyectadas en ese nudo de comunicaciones, situado al pie de la hiperronda, está a punto de hacerse realidad.

Concretamente, menciona la recuperación de una antigua carretera de titularidad provincial, por el trazado de las antiguas vías del tren, que sirva de acceso desde la avenida de Santa Clara hasta la carretera Cártama-Churriana (MA-7052).

El tramo quedó en desuso a finales de la década pasada, cuando se estaba construyendo el viaducto de la segunda ronda de Málaga. La puesta en servicio de dicha pista permitirá facilitar también una comunicación directa de Alhaurín de la Torre con el futuro vial metropolitano distribuidor oeste, un proyecto esencial para la comarca que, sin embargo, acumula varios años de retraso y que la Junta de Andalucía va a reactivar próximamente.

El segmento que discurre entre el cruce de la avenida Santa Clara y el viejo acceso a Cortijo Blanco, en la zona conocida como Tabico Bajo, contará con un carril por sentido y, en el futuro, se unirá a una rotonda, la cual permitirá redistribuir todos los tráficos urbanos e interurbanos sin que sea necesario llegar a la glorieta de acceso a la Hiperronda, que hoy sufre enormes atascos.

Esa primera solución técnica, de varias que están en proyecto, es la más inminente de todas, según el regidor, ya que cuando el Ayuntamiento termine de redactarlo, será la Diputación la que procederá a su financiación. Se confía, por tanto, en que dentro de este mismo año 2021 exista partida presupuestaria para ejecutarla. De momento, la próxima reunión entre el alcalde y los responsables del organismo supramunicipal para seguir avanzando en la mencionada obra está fijada para dentro de unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios