Provincia

Andrés Enríquez dirigirá la cárcel de Archidona tras la destitución de Noelia Moreno después de la filtración de una videollamada

Andrés Enríquez, nuevo director de la prisión de Archidona

Andrés Enríquez, nuevo director de la prisión de Archidona

Andrés Enríquez ha sido nombrado nuevo director de la cárcel Málaga II, ubicada en Archidona, en sustitución de Noelia Moreno, cesada tras filtrarse en redes una videollamada de un recluso, El Melillero, condenado por intentar asesinar con ácido a su exnovia y a una amiga, con su actual pareja desde la prisión.

Noelia Moreno, que ha dirigido el centro penitenciario de Archidona desde su inauguración en 2018, se encargará a partir de ahora de la dirección de Programas del Centro de Inserción Social de Granada, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior.

Enríquez, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1997. En 2007 accedió al Cuerpo Especial y, tres años después, al Superior de Técnicos en la especialidad de jurista.

Con anterioridad ha dirigido las cárceles de Málaga I (Alhaurín de la Torre) y Algeciras, tras haber sido responsable de la Subdirección de Régimen en ambos centros.

Ha ejercido, además, funciones de inspector en la Subdirección General de Análisis e Inspección y fue jefe de área de Régimen de la Dirección General de Ejecución Penal.

Noelia Moreno ha sido destituida después de que se difundiera en redes sociales una videollamada de un conocido recluso en la que se le veía fumando y cantando junto a otras personas.

La hasta ahora directora del centro negó su responsabilidad en estos hechos porque la comunicación se produjo cuando ella estaba ausente por vacaciones, según explicó en una nota interna a sus compañeros.

El cese de la directora ha sido criticado por el sindicato de prisiones Tu abandono Me Puede Matar (TAMP), que considera que Moreno ha llevado a cabo durante seis años una "impecable gerencia" y que las razones aducidas para su destitución no son más que "razones espurias para prescindir de los servicios de una persona".

Este miércoles, la prisión de Archidona vivió una escena poco habitual tras los muros de una cárcel. Noelia Moreno, fue despedida entre aplausos por sus funcionarios. A las 14:15, un nutrido grupo de trabajadores le han hecho un paseíllo para decirle adiós con todos los honores y brindarle su apoyo. 

Con dos ramos de flores, unos 120 funcionarios, del total de 200, reconocieron la labor de Noelia Moreno al frente de la prisión. "Estoy muy orgullosa de pertenecer a este institución y también de ser funcionaria de prisiones. Muchas gracias a todos", expresó visiblemente emocionada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios