El alcalde reivindica para el Ayuntamiento la gestión de la Cueva de Nerja
PATRIMONIO
Armijo también aboga por la “despolitización” de la gerencia que actualmente ocupa el concejal veleño José María Domínguez
El alcalde, José Alberto Armijo (PP), reivindicó este jueves que la Cueva de Nerjasea gestionada por el Ayuntamiento. La Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, responsable de la gestión de la gruta, depende de la Subdelegación del Gobierno ocupando la presidencia el máximo responsable del Estado en Málaga, Javier Salas; y la vicepresidencia recae el regidor nerjeño. También forman parte de ella la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
Armijo aprovechó ayer la reunión que mantuvieron en la Subdelegación del Gobierno en Málaga para analizar la regularización jurídica de dicha Fundación, para poner sobre la mesa la propuesta de gestión municipal. En ella estuvieron además de Salas, la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
“Se trata de un paso importante y muy necesario”, indicó el regidor al término de la reunión. “Transcurridos 63 años desde el descubrimiento de la Cueva, es momento de que sea gestionada por nuestro Ayuntamiento, y en un adecuado estatus jurídico”, sentenció Armijo considerando que ello posibilitará además una mejor gestión de la cavidad, una mayor prestación de servicios y atención a la conservación e investigación, así́ como a la promoción turística”. “Todo ello redundando en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.
Armijo consideró que la nueva forma de gestión debería de salir del Pleno de la Corporación, “entre las previstas en la legislación vigente”. “Una gestión en la que tendrán cabida aquellas otras administraciones que tengan voluntad de participar”, agregó.
“En tanto culmina este proceso de regularización resulta inaplazable iniciar los trámites para despolitizar la gerencia de la Cueva de Nerja con el objetivo de que la ocupe un profesional cualificado, que no sea cargo público”, solicitó también el regidor subrayando que “el gerente no debe compartir sus obligaciones con otras responsabilidades en otras administraciones, debiendo tener como única y exclusiva preocupación la Cueva”.
Desde agosto de 2018, este puesto lo ocupa José María Domínguez que es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Vélez – Málaga dirigiendo el área de Movilidad, Comercio y Seguridad. Es funcionario de carrera de esta administración local desde el año 2000. Es graduado en Derecho por la Universidad a Distancia de Madrid y cuenta con varios postgrados universitarios sobre gestión pública.
Durante su gerencia se han llevado a cabo el mayor proceso de modernización de la gruta y diversas obras de mejora de las infraestructuras. Se ha creado la sala de realidad virtual para personas con accesibilidad reducida y para descubrir zonas de la gruta no visitables, se ha certificado en calidad turística, se han firmado convenios de conservación patrimonial con varios ayuntamientos axárquicos y se han creado paquetes de ofertas para incrementar el número de visitantes tras la crisis turística provocada por la pandemia del Covid-19.
Domínguez sustituyó al economista Luis Díaz bajo la presidencia del Gobierno de España de Mariano Rajoy . Antes había desempeñado trabajos en la Diputación de Málaga bajo el mandato del PP como jefe de área de Deportes y en el Patronato de Recaudación. Éste mismo puesto lo ocupó Carlos García tras dejar la gerencia de la gruta nerjeña.
Armijo avanzó que va a poner en marcha una batería de iniciativas encaminadas a conseguir dichos objetivos.
Temas relacionados
No hay comentarios