Astronomía para todos los públicos

investigación

El Sitio Dólmenes de Antequera organiza una jornada de observación de la Luna

Varias decenas de personas participaron en esta atractiva actividad

Observación desde varios de los telescopios situados junto al centro de recepción. / Reportaje Gráfico: Javier Flores
Javier Flores

Antequera, 29 de octubre 2017 - 06:57

El Sitio Dólmenes de Antequera organizó con motivo del día mundial de la observación de la Luna una actividad astronómica en la que participaron varias decenas de personas, que tuvieron la oportunidad de acercarse a la observación de los astros de la mano de varios miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Entre los asistentes a la actividad, que fue gratuita, se encontraban un buen puñado de pequeños que disfrutaron de poder ver de cerca la Luna y también algunos planetas, como fue el caso de Saturno, cuyos anillos hicieron las delicias de mayores y pequeños.

La observación de la Luna, el satélite más importante de la Tierra, también creó gran expectación, ya que los telescopios utilizados para su observación permitían ver con gran nitidez sus cráteres y superficie, algo que también depende de la masa de aire que existe entre la Tierra y la Luna. En este día de la observación del satélite, Carlos Malagón, uno de los expertos que acudió al complejo dolménico, hacía referencia a la gran influencia que tiene sobre la vida en nuestro planeta, algo que puede observarse especialmente en los momentos de eclipse total. Y es que si se observa este fenómeno en una zona de campo en la que existe una importante vida animal, se podrá comprobar como la vida intensa nocturna de los animales cesa en el momento que se cubre la Luna y se hace el silencio absoluto, que se rompe conforme el eclipse va terminando. "Es uno de los momentos que más me fascinan de la Luna", explicaba Malagón.

Los asistentes pudieron ver la Luna, Saturno o utilizar aplicaciones

Mientras tanto, los asistentes a la actividad no duraron en hacer varias veces las colas de en los telescopios para poder observar los diferentes astros que se enfocaron. Además, también se pudo apreciar con visión directa el paso del telescopio Hubbel, que se encuentra situado fuera de la atmósfera terrestre, entre otras cuestiones, para evitar la influencia de la masa de aire que envuelve la tierra y poder tener una mayor nitidez en sus observaciones.

Además, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las aplicaciones que existen para utilizar con diferentes dispositivos para buscar en el cielo los diferentes planetas, estrellas, constelaciones, etcétera. Unos programas que hicieron las delicias de los más pequeños. "Hoy tiene la oportunidad de ver cosas reales", explicaba una de las madres que se sentía muy satisfecha de que los pequeños puedan tener este tipo de oportunidad y disfrutar por un día alejados de la realidad virtual en la que muchos se mueven en el día a día con los habituales entretenimientos.

En cuanto a los mejores sitios para observar el universo, los lugares alejados de la elevada contaminación lumínica que existe son los mejores, aunque para realizar observaciones como la Luna se puede hacer desde una ciudad sin ningún tipo de problema. El Torcal de Antequera es uno de los lugares en los que existe un centro de observación de carácter público que suele organizar actividades de observación de forma habitual. También otros centros, como el situado en Yunquera, organizaron ayer actividades especiales como motivo del día mundial de la observación de la Luna.

En distintos puntos de la provincia existen colectivos que organizan diferentes actividades con motivo de la presencia de algún tipo de fenómeno en los cielos, como suelen ser las lluvias de estrellas o también las súper lunas. Y es que la observación del universo es una gran pasión para muchos de los aficionados que existen. Y algunos de ellos cuentan con un auténtico observatorio en sus propias viviendas y diverso material.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último