Provincia

CCOO va a Sevilla con alternativas para la apertura del consultorio

  • Hace un mes se inauguró un centro en un barrio de Sevilla con población y distancia inferior

Los responsables de la sección sindical de Sanidad de CCOO en Málaga tienen pendiente una reunión en Sevilla para tratar de desbloquear la apertura del consultorio médico de Torre de Benagalbón. Acudirán a la capital hispalense con un informe económico de viabilidad en el que se ofrecen alternativas para su puesta en marcha que van desde el desplazamiento de profesionales desde el centro de salud de Rincón de la Victoria a coste cero hasta el aumento de plantilla que oscilaría entre los 121.701 euros a los 313.543 euros anuales. "Hablamos de costes muy bajos que son perfectamente asumibles y con los que se atenderían las reivindicaciones de la población y de los profesionales", manifestó Rafael González, secretario general de Sanidad de CCOO Málaga quien hace unas semanas se reunió con los con los partidos políticos presentes en el Parlamento Andaluz y "todos mostraron su apoyo e interés para que se desbloquee la situación".

El responsable de esta sección sindical desmontó los argumentos económicos y poblaciones ofrecidos por la consejera de Salud, Igualad y Políticas Sociales, María José Sánchez en respuesta parlamentaria, ya que hace un mes se inauguró un inmueble similar en El Gordillo. Se trata de un barrio de Sevilla de 1.338 habitantes cuyos usuarios tenían que desplazarse tres kilómetros para acudir al consultorio médico más cercano. "Se da la circunstancia que en Torre de Benagalbón hay censadas 7.998 personas y la distancia hasta el más cercano, en Rincón de la Victoria, es de cuatro kilómetros. Eso sin tener en cuenta que el servicio de pediatría se lo han llevado hasta La Cala, con lo que el trayecto es aún mayor", detalló González. "No entendemos esa obcecación que hay con el Distrito Málaga ya que mejoraría las condiciones sanitarias de todo el municipio", añadió el secretario general del área de CCOO Málaga.

En el estudio económico de viabilidad realizado por el sindicato queda reflejado que dado, que el consultorio se construyó hace dos años, requiere "exclusivamente de dotación de material" puesto que según explican, "los recursos humanos podrían detraerse de las plantillas actuales de los centros de salud". De hecho, para la población empadronada en Torre de Benagalbón existe un médico y un enfermero asignado que están en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria, por lo que "solamente supondría un traslado de la Zona Básica de Salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios