Campillos inicia el proceso para llenar las piscinas con agua procedente de pozo

El Ayuntamiento pretende de este modo que no se consuma agua potable de la red

Fuente situada en la plaza del Ayuntamiento de Campillos. / Javier Flores
Javier Flores

Campillos, 16 de mayo 2017 - 02:05

El Ayuntamiento de Campillos comunicó ayer que se había abierto oficialmente el procedimiento para que los propietarios de piscinas en el municipio pueden llenarlas, aunque sin utilizar para ello agua proveniente de la red municipal, debido a los problemas de abastecimiento que el municipio está padeciendo en las últimas semanas y que han obligado al Consistorio a realizar varios cortes de agua en algunas zonas de la localidad para que el agua pudiese llegar al resto de vecinos. "El objetivo es evitar que se llenen las piscinas con agua potable dados los notables problemas de abastecimiento que están sufriendo multitud de familias del municipio", indicaron desde el Ayuntamiento.

En este sentido, daban a conocer que a través del registro general se ha iniciado una campaña para la recogida de solicitudes para proceder a llenar las piscinas con agua de pozo, tras lo que deberán ser los propietarios los encargados de conservar el agua mediante los sistemas de depuración y mantenimiento. Una condición esta última que se establece dentro de los compromisos que se adquieren por parte de los solicitantes a para hora de cumplimentar la petición en el Consistorio.

En cuanto al sistema que se utilizará para atender las peticiones, se indica que será "por riguroso orden de inscripción", debiendo indicar el número estimado de litros que cada uno de ellos necesita y la dirección en la que debe ser entregada el agua.

Además, los responsables municipales han solicitado colaboración a los ciudadanos en este asunto, señalando que " se ruega encarecidamente a la población que llene las piscinas con agua de pozo y que hagan uso de esta iniciativa municipal para evitar que se agraven los problemas de suministro de agua que está padeciendo Campillos en la actualidad". Tras la publicación del comunicado en las redes sociales del Consistorio, algunos vecinos mostraron su desacuerdo con esta medida y pedían que se diese prioridad a solventar los problemas que se están produciendo para que el agua de la red pública llegue a las viviendas, al tiempo que denunciaban que llevaban varios días sin poder ducharse, lavar o realizar una acción tan cotidiana como tirar de las cisterna del baño.

El malestar es patente entre algunos de los vecinos de la zona alta, que piden sabar cuándo tendrán agua o contar con horarios en los que se indiquen las horas en las que tendrán servicio para poder así planificar el día en función de este aspecto.

Mientras tanto, en varios comunicados se insiste en pedir a los vecinos el realizar "consumo responsable" del agua, en especial, en las zonas a las que no afectan los problemas de suministro en la localidad, ya que se encuentran en la parte baja. De hecho, el pasado 12 de mayo el Consistorio tuvo que cortar el agua en la zona baja del municipio para que los depósitos pudiesen recuperarse y así poder devolver el servicio a las zonas altas, en las que había algunos lugares en los que ya llevaban varios días con problemas, como indicaba el propio Ayuntamiento en el comunicado que difundió para informar a los vecinos de las restricciones.

El trasvase de Iznájar al que todos miran

Mientras en Campillos los problemas de suministro de agua se han iniciado mucho antes de la llegada del verano, en el resto de la comarca de Antequera es habitual que comiencen los problemas en distintas localidades con la llegada de la época estival, hasta el punto de que es habitual en los últimos años ver el suministro mediante camiones cisterna. Archidona y Fuente de Piedra han sido algunos de los municipaios que han tenido que recurrir a ellos en los últimos años, mientras en otros, como Humilladero, se prohibió el llenado de piscinas con agua potable. Por ello, muchos de los alcaldes tienen puesta su mirada en el trasvase desde el pantano de Iznájar, que este jueves será abordado con la Junta de Andalucía

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último