Cierre definitivo del parking Blas Infante en el centro de Ronda
La Consejería de Cultura aconsejó su cierre para proteger la plaza de toros de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural
El aparcamiento de Blas Infante, ubicado junto a la plaza de toros de Ronda, cerró ayer sus puertas, tras el requerimiento que ha realizado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para su eliminación, con el objetivo de proteger este monumento, que se encuentra declarado de Bien de Interés Cultural.
De este modo, el centro de la ciudad pierde el único aparcamiento público que gestionaba el Consistorio rondeño, que contaba con una capacidad de unas 50 plazas. La asociación de empresarios de la localidad (Apymer) señaló su rechazo ante esta iniciativa y pidió que se rectifique este decisión, al considerar que la Consejería de Cultura únicamente aconseja el cierre, y no lo exige, como ha defendido el alcalde de la ciudad, Antonio Marín.
En este sentido, Apymer considera que esta medida va en contra de la recomendación de ubicar aparcamientos en las cabeceras de los centros comerciales abiertos, algo que se cumplía hasta el momento, al encontrarse situado al inicio de la principal calle comercial de Ronda.
Mientras tanto, los comerciantes de la zona mantienen permanecen a la espera de ver los resultados de la medida, al considerar que serán necesarios unos tres meses para comprobar los resultados. "Es indudable que ahora está mucho más bonito, aunque también es cierto que aparcaban muchos turistas", reflexionaba uno de los propietarios de un restaurante próximo.
Por su parte, el delegado municipal de Tráfico, José Morales, ha defendido que la eliminación de este aparcamiento será suplida con la creación del nuevo parking de 'El Castillo', que contará con 214 plazas, situado en el límite del casco antiguo.
De este modo, en el centro de Ronda únicamente permanecerán abiertos tres aparcamientos de carácter privado, lo que ha provocado algunos recelos, al contar con tarifas más altas que el aparcamiento público que existía.
En cuanto a la entrada en funcionamiento del nuevo aparcamiento, ha quedado pospuesta hasta el próximo día 10 de agosto, cuando se procederá también ha prohibir el estacionamiento en buena parte del casco antiguo de la ciudad
No hay comentarios