Provincia

Coín anuncia un plan de reactivación del comercio y hostelería para reducir impacto del Covid

  • Entre las medidas destaca que no se cobrarán las tasas municipales de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a aquellos negocios que han permanecido cerrados durante esta tercera ola

Comercios cerrados en Coín.

Comercios cerrados en Coín.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado este martes un Plan de Reactivación para el comercio y la hostelería de la localidad con un primer paquete de medidas para ayudar al sector.

Santos, junto al concejal de Comercio, Miguel Vázquez, ha asegurado que se no se cobrarán las tasas municipales de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a aquellos negocios que han permanecido cerrados durante esta tercera ola de Covid-19.

Además, ha precisado que una vez se recupere la actividad comercial y hostelera se ampliará el plazo y no se cobrarán dichas tasas hasta el segundo semestre del año.

"Son medidas que suponen una ayuda directa en estos momentos en los que muchos negocios están cerrados, y también vamos a poner en marcha medidas de ayudas indirectas para impulsar la actividad económica", ha destacado.

Estas medidas fiscales son similares a las que se tomaron durante los meses de confinamiento de la primera ola de coronavirus, ha recordado, al tiempo que ha añadido que "seguimos muy pendientes de nuestros comerciantes y hosteleros desde el primer momento que inició esta pandemia y no hemos cesado en la toma de medidas que beneficie al sector".

De igual modo, ha explicado que, además de estas medidas fiscales enfocadas al periodo de cierre de negocios y posteriores meses de reapertura, desde el Ayuntamiento de Coín se volverá a lanzar una campaña de apoyo e impulso del comercio y la hostelería una vez que la actividad comercial se retoma.

En concreto, ha detallado, se trata de una nueva edición de 'COMPROmetidos con COIN', una campaña en la que se repartieron 10.000 bonos con descuentos de tres euros al cliente y bonificación de 2 euros al negocio por cada compra de diez.

"Es una campaña exitosa que cumplió ampliamente el objetivo con el que se lanzó y por eso la volveremos a realizar, aunque esta vez con un mayor margen de maniobra y mayor plazo para gastar los bonos de descuento", ha adelantado, al tiempo que ha incidido en que de esta primera edición se ingresó a los negocios cerca de 34.000 euros suponiendo un movimiento económico directo de 70.000 euros e indirecto estimado por encima de los 100.000 euros.

Por otro lado, Santos también ha avanzado que se pondrá en marcha de manera urgente el Plan de Subvenciones al Comercio del Ayuntamiento. La convocatoria estará adaptada a las actuales circunstancias de los negocios de la localidad y próximamente se anunciarán y publicarán las bases de la misma.

"Seguiremos bonificando licencias de nuevas apertura y de obras, pago de alquiler y bonificaremos a aquellos negocios que inviertan en las nuevas tecnologías para aumentar su publicidad y sus ventas. Nuestro objetivo es sacarle el mayor y mejor rendimiento a estas ayudas para que puedan mitigar los efectos de esta pandemia", ha señalado.

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