El Consistorio disminuye la deuda municipal en 5,8 millones
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha conseguido este año un remanente de tesorería positivo de 4 millones de euros y han reducido la deuda municipal en 5,8 millones de euros. La política de contención de gasto y la refinanciación de los créditos ha permitido al equipo de gobierno airear el estado de las arcas municipales en dos años. De hecho, según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), durante el anterior mandato gobernado por el PSOE y el Psirv, la deuda del Consistorio llegó a alcanzar los 70,8 millones de euros.
"En 2007, el Ayuntamiento sostenía una deuda de 35,4 millones de euros, que se duplicó durante esos cuatro años situándose en 70,8 millones. Esto supuso que la deuda por habitante ascendió de 992 euros a 1.754 euros, es decir un 77% más", apuntó el edil responsable de las cuentas municipales, quien consideró que tendrían que "pasar dos mandatos completos sin hacer frente a ningún tipo de gasto corriente o inversión y cobrando los impuestos y tasas municipales para saldar esta deuda".
Asimismo, indicó que el equipo de gobierno "sigue trabajando para generar nuevas medidas de ahorro", como las que se han venido aplicando ya al reducir los sueldos de concejales y personal de confianza, negociar tarifas con proveedores externos y reubicar servicios y dependencias municipales, entre otros.
El alcalde, Francisco Salado (PP), valoró el trabajo realizado por el equipo de gobierno que "ha realizado un gran esfuerzo para aminorar el endeudamiento cubriendo con garantías todos los servicios municipales". También señaló que "este endeudamiento desmesurado fue fruto del gasto sin control protagonizado por el anterior equipo de gobierno.
La mayor parte de la deuda se generó por no tener consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos contraídos.
No hay comentarios