Provincia

Dimite el alcalde de La Viñuela tras ser condenado por prevaricación

  • Juan Millán recibió ayer la notificación de la sentencia en la que se le comunicaba la pena de 15 años y seis meses de inhabilitación para ostentar un cargo público

El alcalde de La Viñuela (Málaga), Juan Millán (PSOE), ha dimitido de su cargo tras ser requerido para el cumplimiento de la sanción de inhabilitación especial para cargo público impuesta por el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga, que le condenó por dos delitos de prevaricación urbanística.

Millán recibió ayer la notificación de la sentencia en la que se le comunicaba la condena de 15 años y seis meses de inhabilitación y presentó su renuncia en el Ayuntamiento, según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio, que han precisado que el alcalde mantiene interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La Audiencia Provincial desestimó en noviembre de 2010 el recurso de apelación presentado por Milán contra la resolución del titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga.

Cuando conoció el fallo en abril, el alcalde, que gobernaba desde 1995, pidió la baja temporal como militante del PSOE aunque siguió al frente del Consistorio con el apoyo de los ediles de su grupo, que tiene la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga lo condenaba a 15 años y medio de inhabilitación y a pagar una multa de 13.515 euros por dar tres licencias ilegales en 2001 y 2003.

En su fallo, el juez destacó que el regidor otorgó por decreto las tres licencias "en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público".

Asimismo, consideró que su declaración fue "palmaria" al admitir que "era él quien decidía si un proyecto urbanístico estaba o no en suelo protegido, y ello sin mirar informes técnicos y mucho menos sin consultar nada al secretario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios