Provincia

La Diputación de Málaga construirá una nueva sede judicial en Torremolinos que unificará todos los órganos jurisdiccionales

Francisco Salado, José Antonio Nieto y Margarita del Cid.

Francisco Salado, José Antonio Nieto y Margarita del Cid.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, han firmado un protocolo general de actuación para la construcción de una nueva sede para el partido judicial de Torremolinos, que también integra al municipio de Benalmádena.

Salado ha asegurado que este acuerdo es “un ejercicio de lealtad institucional” y supone “un hito en la mejora de la planta judicial de la Costa del Sol”. “Las administraciones públicas deben actuar primando el interés general del territorio y, sobre todo, de las personas que lo habitan”, ha manifestado.

Actualmente, esta planta judicial consta de un Juzgado Decano, cinco juzgados de Primera Instancia, cinco juzgados de Instrucción, Fiscalía Provincial, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Registro Civil, que están repartidos en varios edificios.

“Esta dispersión conlleva una serie de inconvenientes tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector jurídico y las personas que trabajan en esta sede judicial”, ha apuntado el presidente, y ha explicado que, ante esta situación, las tres administraciones han decidido “tomar cartas en el asunto”. El nuevo edificio permitirá reubicar, en un único inmueble, todos los órganos jurisdiccionales existentes, implantar otros nuevos y prever espacio para las necesidades futuras.

En este sentido, el consejero ha agradecido la colaboración de la Diputación de Málaga para agilizar la puesta en marcha de este equipamiento en Torremolinos, “uno de los partidos judiciales más importantes de Andalucía”.

Además, Nieto ha subrayado que con la firma de este protocolo, no solo se desbloquea la nueva sede de Torremolinos sino que se asume el compromiso público de la Consejería y de la Junta para desbloquear la puesta en marcha de nuevas sedes judiciales en Estepona, Marbella, Fuengirola, Torrox y Archidona y resolver el problema de las instalaciones que se encuentran en situación precaria en la provincia de Málaga. 

Para el consejero, la situación en la que se han mantenido las instalaciones de estos juzgados a lo largo de los años “es vergonzosa. Estas sedes están en un estado lamentable y en condiciones pésimas, indignas, no solo de una provincia como Málaga, sino de una comunidad autónoma como Andalucía y un país como España.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a ambas instituciones la disposición y rapidez para hacer realidad esta infraestructura tan necesaria y ha agradecido la implicación de Diputación y Junta “en nombre de los torremolinenenses, pero en especial en nombre de la comunidad jurídica de Torremolinos, que lleva años sufriendo las malas condiciones de las sedes judiciales actuales, junto a los ciudadanos que utilizan este servicio”.

Objetivos

El protocolo señala que la nueva sede solventará el déficit de espacios y la antigüedad constructiva de los edificios actuales, generará espacios de reserva para las futuras ampliaciones de la planta del partido judicial, mejorará la eficacia y funcionamiento de los órganos judiciales, dotará de unas infraestructuras modernas y funcionales al partido judicial, protegerá a las víctimas de delitos y garantizará la intimidad de las personas usuarias y creará unas infraestructuras judiciales plenamente accesibles, sin barreras arquitectónicas.

Además, optimizará los recursos reduciendo los costes asociados al mantenimiento y conservación de las instalaciones y servicios comunes, contribuirá a la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y mejorará las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia, adaptando el nuevo edificio a las necesidades actuales del desarrollo de la actividad judicial.

Colaboración institucional

El Ayuntamiento de Torremolinos facilitará a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y a la Diputación de Málaga la información correspondiente a diferentes parcelas de propiedad municipal, calificadas por el PGOU como de Equipamiento Público, y la Junta de Andalucía estudiará si cumplen las condiciones necesarias para albergar la futura sede judicial.

Una vez acordada y definida la parcela, el Ayuntamiento impulsará los trámites necesarios para su cesión a la Diputación, que se encargará de la construcción del edificio –que será de su propiedad– y posteriormente lo arrendará a la Consejería para que asuma su gestión y pueda destinarlo a prestar el servicio público de justicia como sede del Partido Judicial de Torremolinos.

El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que el nuevo edificio no sólo dará servicio a los cerca de 150.000 habitantes empadronados que suman los municipios de Torremolinos y Benalmádena, sino también a millones de turistas que los visitan cada año y a aquellos que pasan en ellos largas temporadas aunque no sean su residencia habitual. De hecho, ha añadido que “este partido judicial es, cuantitativamente, más importante que otros muchos que son capitales de provincia en España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios