Provincia

Estepona inaugura un parque de bomberos terminado desde 2007

  • Desde ese año, las instalaciones han permanecido inactivas, a pesar de ser 'abiertas' en varias ocasiones · El alcalde justifica el último retraso en las mejoras realizadas

El parque de bomberos que se construyó en Estepona en 2007 entró en funcionamiento ayer. El último trámite para su apertura, el traslado de los 34 agentes que forman la plantilla, finalizó esta semana. El alcalde de la localidad, José María García Urbano, aprovechó un acto institucional en honor precisamente al patrón de los bomberos, San Juan de Dios, para realizar el anuncio. La inauguración del centro se realizará el 30 de marzo.

La entrada en servicio de estas instalaciones culmina un proyecto que ha estado marcado por las incidencias. La construcción del parque finalizó en 2007. A pesar de que dos de las formaciones coaligadas en el equipo de gobierno, PSOE y PES, realizaron sus propias inauguraciones, el parque permaneció inactivo durante el anterior mandato. "Sólo el anterior alcalde, David Valadez, realizó unas cuentas visitas", recordaron fuentes municipales.

García Urbano anunció en septiembre la "inminente" apertura del equipamiento, pero las malas condiciones en las que, según dijo, el equipo de gobierno se encontró las instalaciones, obligaron a retrasar la fecha. "Pensamos que podría entrar en funcionamiento en un corto periodo de tiempo pero ha estado cerrado cuatro años y ha sido víctima de actos vandálicos", explicó ayer.

A pesar del aplazamiento, la intención del regidor era inaugurar el recinto antes de que acabara el año. A mediados de diciembre, la concejala del área de Fomento, Susana Aragón, aseguró que "en cuestión de días" se conocería el momento de la apertura. Más tarde, fechó el trámite para "comienzos de año, a la vuelta de Navidad". El Ejecutivo local atribuye esta demora a un retraso en la concesión de licencias por parte de la Junta de Andalucía.

El abandono en el que ha estado el parque desde el mandato pasado ha obligado al Consistorio ha renovar algunas dependencias, en las que se han invertido unos 50.000 euros. Entre las actuaciones realizadas, el regidor destacó la reparación de la cubierta del edificio y la acometida de la electricidad y el agua. "Hemos pasado a unas dependencias modernas y de futuro", añadió.

La flota del centro está compuesta por un camión escala, un furgón de rescate, dos vehículos ligeros y tres autobombas, una ligera y dos pesadas. Una de estas últimas permaneció cerca de un año en un taller mecánico de Sevilla, a la espera de que el Consistorio abonara los 12.000 euros que costó una reparación.

El jefe de Bomberos, José Manuel Borrego, destacó que las instalaciones permitirán mejorar los ejercicios de entrenamiento y formación y la habitabilidad de los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios