Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sucesos

Hallan muerto a un preso en un baño de la cárcel de Archidona

  • Los funcionarios le practicaron un torniquete pero los cortes que presentaba en los antebrazos le hicieron perder una gran cantidad de sangre y acabó falleciendo en el hospital

  • La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que "la falta de personal sanitario impide el adecuado seguimiento de los reclusos"

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona. Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Instituciones Penitenciarias investiga una nueva muerte en una prisión malagueña. En este caso, el fallecido ha sido un interno que se encontraba en un baño de la cárcel de Archidona. El recluso fue hallado con cortes profundos en los antebrazos. Todavía estaba vivo cuando se le practicó un torniquete de urgencia y se le trasladó al área de Enfermería para que lo atendieran los Servicios Médicos, según han informado desde el la asociación Tu Abandono Me Puede Matar. 

Ante la gravedad del caso, desde el centro penitenciario dieron aviso al 061 y, mientras aguardaban la llegada de una ambulancia, los sanitarios continuaron intentando estabilizar al herido, que ya había perdido una gran cantidad de sangre. 

Los hechos ocurrieron este miércoles sobre las 17:30. Los funcionarios que estaban de servicio en el módulo 4, ocupado por 109 internos, que estaban en el patio, observaron un gran alboroto y acudieron al baño. Allí se toparon con la escena. Uno de los presos estaba en el suelo con graves cortes. Tras la primera atención, el 061 lo trasladó a un hospital, donde murió poco después. 

Desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar subrayaron que, pese a la "rápida, eficaz y profesional atención" de los funcionarios de vigilancia del módulo, los servicios médicos de la prisión y los sanitarios del 061 no se pudo hacer nada por salvar la vida del recluso.

Se trata del segundo fallecido en la cárcel de Archidona en menos de dos meses. En el caso anterior, fue durante el relevo de funcionarios y el recuento de reclusos, cuando uno de los trabajadores se percató de que un interno del módulo 2, de nacionalidad española y que compartía el espacio con su hermano, "no reaccionaba a la llamada, ni se incorporaba ni se movía"

Ante esta situación, el empleado dio aviso al jefe de Servicios, así como a los servicios sanitarios de la prisión. El recluso fue trasladado al modulo de Enfermería, donde se certificó su fallecimiento, dándose cuenta a la autoridad judicial.

El colectivo Tu Abandono Me Puede Matar ha recordado que viene denunciando desde más de un año "la falta de personal tanto en el área de Vigilancia como en los Servicios Médicos". "La falta de funcionarios de Interior provoca el cierre de departamentos que desemboca en una masificación y hacinamiento que dificulta la adecuada clasificación interior y el control y supervisión de los internos; la falta de personal sanitario impide el adecuado seguimiento de los reclusos", han subrayado. 

33 muertos en 2020

A falta del resultado de las investigaciones, todo parece indicar que se trata de un suicidio, más teniendo en cuenta las previas autolesiones de esta persona.

Asimismo, la asociación ha detallado que en lo que va de año ya han muerto 33 internos en las prisiones españolas. "Pese a las denuncias de Tu Abandono Me Puede Matar, el Ministerio del Interior sigue mirando hacia otro lado", ha denunciado. Y mientras tanto, han añadido, "continúan las agresiones a los trabajadores penitenciarios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios