RONDA

La Junta protege como Zona Arqueológica la necrópolis de La Planilla

  • Este yacimiento funerario de la Edad del Bronce, de 5,17 hectáreas de extensión, se ubica en un cerro entre el río Guadelevín y el arroyo Culebras, en una zona aplanada cercana al casco urbano y hasta el momento sólo se han podido localizar con exactitud cuatro tumbas

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la necrópolis megalítica de La Planilla, en Ronda (Málaga).

Este yacimiento funerario de la Edad del Bronce, de 5,17 hectáreas de extensión, es fundamental para el conocimiento del poblamiento prehistórico en la comarca rondeña.

La necrópolis se ubica en un cerro entre el río Guadelevín y el arroyo Culebras, en una zona aplanada cercana al casco urbano y hasta el momento sólo se han podido localizar con exactitud cuatro tumbas que formarían parte del conjunto funerario, aunque también se observan en superficie restos de otros enterramientos.

El sepulcro denominado como número 1 presenta cinco losas de cubierta a partir de la entrada del corredor y carece de las restantes hasta la cabecera. El número 2 conserva un par de ortostatos (piedras verticales) dispuestos de forma paralela con un metro de separación, así como restos de lajas esparcidas sobre el terreno.

El enclave en que se ubica el tercer sepulcro ha sido tradicionalmente utilizado como lugar de amontonamiento de piedras del terreno circundante, lo que impide una apreciación detallada de sus elementos constructivos.

El cuarto enterramiento localizado tiene en el lateral derecho seis ortostatos de en torno a un metro de longitud y 0,20 metros de grosor, mientras que en el lado izquierdo no se aprecian claramente a causa del amontonamiento de piedras.

En el sector próximo a su cabecera se conservan dos losas de cubierta de grandes dimensiones.

Todas estas estructuras presentan paralelismos con las halladas en las necrópolis de Los Gigantes y Montecorto, también en la comarca de Ronda, que fueron las primeras en recibir la influencia megalítica procedente de Portugal a través del Bajo Guadalquivir, según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios