Provincia

Marbella recupera su pasado minero con la restauración de la torre de El Cable

  • La empresa pública Tragsa ejecutará los trabajos, presupuestados en 76.000 euros La construcción se remonta al siglo XIX

Finalmente será la empresa Tragsa la que ejecute las obras de conservación de la Torre de El Cable, en Marbella. Los trabajos para poner en valor lo que queda del cargadero de mineral de la ciudad supondrán una inversión de 76.000 euros y se empezarán a ejecutar a partir del próximo mes de octubre.

Según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), la citada empresa pública realizará las labores de delimitación y balizamiento de la zona. Posteriormente retirará el cableado y la cerrajería suelta y procederá al saneamiento de la estructura.

La Torre del Cable se levanta en medio del mar en una de las playas más conocidas de Marbella. La estructura data del siglo XIX, momento de esplendor de la industria minera en la ciudad. Hasta este cargadero se trasladaba el material extraído de las minas para cargarlo en barcos que se encargaban de su distribución.

Al decaer el sector la torre quedó abandonada convirtiéndose en uno de los signos distintivos de Marbella. Tanto es así que en el PGOU se contempla la protección de este elemento.

Desde IU solicitaron el año pasado que se pusiera en valor esta estructura y que se creara un centro de interpretación en la playa para explicar lo que dio de sí la actividad minera en la ciudad.

Tras varios enfrentamientos entre gobierno y oposición se acordó instar al gobierno central a tomar cartas en el asunto. Finalmente se ha decidido que sea la empresa pública Tragsa la que se haga cargo de las obras "debido a lo delicadas que son", según explicó ayer la alcaldesa que insistió en la necesidad de preservar esta parte de la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios