Medio Ambiente descarta que haya avispas mortales en el Cañón de las Buitreras
Se había corrido el rumor de que había una variedad asiática e incluso se pusieron carteles de aviso
La peor de las sospechas ha quedado descartada, una vez que los técnicos de Medio Ambiente han podido corroborar que no existe presencia de avispas asiáticas en el camino que conduce hacia el Cañón de las Buitreras, un paraje natural muy apreciado entre los amantes del barranquismo y la naturaleza, situado en el término municipal de Cortes de la Frontera.
La alarma se desató cuando en una conocida red social se colgó una fotografía de los carteles que se habían colocado en el paraje avisando de la presencia de este supuesto tipo de avispa y se advertía que su picadura podía ser letal. Ante esta posibilidad se han movilizado diferentes equipos de la Agencia de Medio Ambiente, que recogieron durante la jornada del miércoles algunos ejemplares y que ayer descartaron que se tratase de esta peligrosa avispa.
Finalmente, según confirmó el alcalde del municipio, Antonio Granero, se trata de "avispas terreras de la zona", que han decidido instalarse en una zona contigua a la vereda y que han desatado una "excesiva" alarma por su presencia en un número considerable, unas 200, aunque mucho menor a lo que inicialmente se pesaba. De hecho, según los informes recibidos por el regidor tras una última visita realizada ayer a la zona, la presencia de estos hymenópteros se reduce a un tramo del camino de entre 7 y 14 metros, muy lejos de los primeros 70 metros que se llegó a rumorear entre los vecinos que ocupa el enjambre.
De hecho, de haber sido ciertos los datos se debería haber lanzado una alerta sanitaria, al tiempo que achacó la alarma social producida a un "error" en la comunicación entre los técnicos en los primeros momentos de detectarse la presencia de las avispas.
Precisamente, Granero, reconocía que ese hecho había provocado una "innecesaria" alarma social por la colocación de forma precipitada de los carteles avisadores, según explicó el regidor.
De momento, las fuentes de Medio Ambiente consultadas únicamente hablan de la "precaución normal" en este tipo de situaciones.
No hay comentarios