Mijas fija horarios para realizar obras ruidosas

Nuria Alonso / Mijas

municipal, 24 de noviembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas quiere que en todo momento prime el derecho al descanso de los vecinos, por lo que a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el jueves, llevará una modificación de una ordenanza en la que se regularán los horarios en los que se pueden hacer obras que generen ruido. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien indicó que la modificación afectará al artículo número 100 de la Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad.

El cambio consistirá en que aquellos vecinos que quieran desarrollar actividades urbanísticas que generen ruidos, como puede ser tirar un muro, deberán realizarlas entre las 8:00 y las 20:00 horas los días laborables. Sin embargo, los días festivos no se podrán hacer actuaciones ruidosas, mientras que los fines de semana el horario quedará limitado hasta las 15:00 horas del sábado. Es decir, desde las 15:00 horas del sábado hasta las 8:00 horas del lunes no se podrá llevar a cabo ninguna actividad de albañilería que genere molestias acústicas.

"Queremos garantizar el derecho al descanso de toda la ciudadanía. Por tanto, hemos puesto unos horarios en los que no se puede superar el nivel de ruido que ha decretado la Junta de Andalucía", explicó Navarro. La decisión, según informó, da respuesta a una serie de demandas vecinales, ya que en los últimos tiempos en el Ayuntamiento se habían registrado varias quejas en lo que respecta al excesivo ruido.

No obstante, Navarro quiso dejar claro que las limitaciones de tiempo sólo afectarán a las actividades ruidosas. Por tanto, si un vecino quiere pintar su vivienda o enfoscar un muro un fin de semana podrá hacerlo, siempre y cuando no emplee herramientas que provoquen un exceso de sonido. En el caso de las actuaciones de carácter urgente, Navarro explicó que los horarios podrán superarse, siempre y cuando se cuente con el debido permiso. "Si a alguien le entran a su casa a robar y le destrozan la puerta, podrá cambiarla, aunque con la autorización del Ayuntamiento", dijo el edil.

El nuevo artículo también afectará a los trabajos de jardinería. Así, los días festivos y los domingos se limitará esta actividad a un horario específico comprendido entre las 10.00 y las 15.00 horas, pues el edil detalló que hay varias quejas vecinales por el ruido que producen las máquinas cortacésped a las ocho de la mañana. En el caso de los establecimientos de hostelería, las terrazas no podrán provocar molestias acústicas a partir de medianoche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último