Provincia

Mijas podrá recepcionar 39 urbanizaciones a coste cero

  • La auditoría cifra en 20 millones los costes de mantenimiento en 42 millones la inversión que falta por ejecutar en infraestructuras

Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / E. M.

De las 200 urbanizaciones, Mijas podrá recepcionar 39 a coste cero, según se desprende de la auditoría realizada por el Ayuntamiento. Ahora deberán ser los vecinos los que decidan si quieren formar parte o no de este proceso. "El objetivo es aumentar los servicios que se prestan. La realidad de las urbanizaciones ha cambiado en estos 40 años, hoy no son solo segundas residencias, sino primera vivienda de vecinos de clase media que reclaman centros educativos para sus hijos y servicios básicos de saneamiento, iluminación o asfaltado, explicó el primer teniente de alcalde, José Antonio González.

Por otro lado, la auditoría cifra en 42 millones de euros la inversión que falta por ejecutar en infraestructuras y en 20 millones el gasto de mantenimiento. "Vamos a encargar un informe jurídico a un catedrático o un experto en la materia para que nos diga quién tiene la obligación de realizar esos pagos para las infraestructuras", avanzó el alcalde, Juan Carlos Maldonado, quien indicó que para que el Ayuntamiento se pueda hacer cargo de manera oficial de estas urbanizaciones las obras pertenecientes al plan de urbanización de cada complejo han de estar finalizadas. "Mientras, ya sabemos que existen 39 cuyo proceso puede comenzar mañana y que está en sus manos. Evidentemente el Ayuntamiento no va a obligar a nadie. Es una opción que ofrece a los vecinos y ya ellos la toman o la rechazan", añadió.

La auditoría ha analizado con la situación de las urbanizaciones del municipio por orden de antigüedad. Se ha estudiado el estado de cada una de ellas, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos; las obras de urbanización pendientes; la valoración económica estimada de las obras; así como los costes de mantenimiento. Es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha este plan después de cuatro décadas.

Cabe destacar que el residencial Camping de La Cala fue la primera de las urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento de Mijas en marzo del año pasado desde que se iniciara el Plan de recepción municipal de urbanizaciones. Según detalló entonces el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, en el caso del residencial Camping de La Cala esta contaba con todos los informes favorables y cumplía con las determinaciones del plan para ser recepcionada. Y es que la última urbanización recepcionada por el Consistorio anterior a esta fecha fue la del Ensanche de La Cala hace ya más de una década. El Ayuntamiento tiene ahora que diseñar la hoja de ruta para continuar este proceso, cuánto puede durar y por dónde empezar tras el análisis realizado por los técnicos municipales al estudio y después de la reunión del próximo miércoles con los afectados. El alcalde y varios concejales ya se reunieron ayer en el Teatro de Las Lagunas con los vecinos y representantes de las urbanizaciones de Riviera del Sol y Calypso para explicarles el resultado de la auditoría y profundizar en el caso concreto de ellos. El Ayuntamiento continuará organizando reuniones con todos estos residenciales para que conozcan de primera mano los resultados y puedan exponer sus preguntas. "La población, la extensión, el grado de ejecución de las infraestructuras y otros tantos factores serán los que tenemos que valorar a la hora de afrontar este proceso al que hay que señalarle un horizonte temporal realista", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios