Oña niega que su patrimonio haya aumentado en el último año
La alcaldesa asegura que el motivo por el que su declaración incluye ahora seis casas reside en el derribo de una vivienda suya sobre la que construyó varios apartamentos
La alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, rechazó ayer que su patrimonio se haya duplicado en un año tras la actualización de su declaración de bienes el pasado mes de mayo y que se recoge en la web de la Cámara andaluza. Oña aseguró ayer a este periódico que "el aparente incremento patrimonial" del que Málaga Hoy se hizo eco "no es más que un juego de cifras que no representa un aumento de mis bienes", precisó.
La dirigente precisó que "se puede inducir al error cuando se dice que de dos viviendas se ha pasado a seis, sin aclarar que se trata de que una vivienda se ha derribado y reedificado sobre ella en apartamentos más pequeños". Además, precisó que "el supuesto aumento de 840.000 euros que se destaca en la información no es ni más ni menos que un a corrección de valor derivada de la venta de una parte de la empresa de la que era propietaria". En este sentido explicó que la citada sociedad es "una residencia de ancianos situada en el vecino y socialista, por ahora, municipio de Mijas" y que "aparece en la declaración de bienes conforme a lo que regula la ley, ya que al igual que las viviendas cuyo valor catastral está regulado y no coincide necesariamente con el valor real, las participaciones en empresas tienen un valor legal, sea cual sea el de mercado".
La regidora relató que "al vender en escritura pública y con luz y taquígrafos esa participación, se ha modificado la declaración para reflejar el valor de venta, también conforme manda la ley, aunque, porque la declaración no la contempla, no se dice que esa cantidad se va a recibir a lo largo de muchos años y que sólo una pequeña parte de la misma ha sido cobrada. Por eso se pone derechos de cobro" y añadió que "queda aclarado así el supuesto incremento, que no es tal porque lo que se declara ahora ya se tenía de bastantes años atrás".
Oña, con la que este periódico intentó contactar sin éxito antes de publicar la información, quiso transmitir también ayer dos reflexiones. La primera, "que resulta chocante que se le dé relevancia a que un político diga la verdad y cumpla con su obligación de transparencia. En cambio llama la atención que, por ejemplo, la prensa no se preocupe de que Manuel Chaves declarara que después de lustros ganando un enorme sueldo, como ministro o presidente de la Junta, y viviendo sin gastos y con coche oficial, sólo tiene un pisito y además con hipoteca y unos ahorros insignificantes en el banco. No ya por si está mintiendo, sino como poco, por manirroto, debería preocupar", asegura. También la alcaldesa quiso resaltar que la información del jueves de este periódico "no insinúa nada irregular en mi patrimonio" y además "quiero que quede claro que no necesito aferrarme al sillón para continuar mi vida".
No hay comentarios