Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

El PP pide apoyo al Gobierno para que el Caminito del Rey sea Patrimonio Mundial

  • Adelante planteará a la Diputación de Málaga un plan museológico y de dinamización para los municipios del entorno

Una persona asomada a uno de los balcones de la pasarela. Una persona asomada a uno de los balcones de la pasarela.

Una persona asomada a uno de los balcones de la pasarela. / Javier Albiñana

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha anunciado que el partido ha registrado una nueva Proposición No de Ley para que el pleno del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo del Gobierno a la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco.

"El Caminito del Rey se ha convertido en la mejor marca de Málaga en España y el mundo", ha valorado el dirigente popular, quien además ha subrayado cómo ha revitalizado económicamente los municipios del entorno, "y cada año, miles de visitantes acuden a nuestra tierra a conocer un paraje excepcional".

Para el diputado, es importante que este tipo de reivindicaciones "cuenten con el mayor respaldo social e institucional", de ahí que haya considerado "muy conveniente" presentar la PNL. "Ya la registramos en la anterior y breve legislatura y ahora la retomamos para que el Gobierno se sume a esta petición y trabaje a favor de ella", ha precisado.

La PNL insta al Gobierno, en coordinación con la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la zona, "a respaldar la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco, así como a impulsar las acciones oportunas para lograr dicho fin".

En paralelo, el grupo Adelante Málaga va a proponer esta semana en la Comisión de Cuentas y Desarrollo de la Diputación de Málaga que el equipo de gobierno cree un plan museológico y de dinamización turística para los municipios del entorno del Caminito del Rey.

El objetivo es amplificar el impacto del Caminito del Rey, no sólo a los 20 kilómetros de su entorno "sino que pueda irradiar a los municipios más próximos y que pueden ofrecer una oferta complementaria para que los visitantes disfruten del interior completando así su experiencia turística", ha explicado su portavoz, Teresa Sánchez. 

En la moción que presentarán en el ente supramunicipal, se insta al equipo de gobierno a poner en marcha el plan museológico por concurrencia competitiva y a ofrecer a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes financiación para mejorar las instalaciones y el servicio que ofrecen a través de sus museos y exposiciones, además de impulsar un Plan de Dinamización Turística en los municipios del entorno del Caminito del Rey, "incluyendo desde Antequera hasta Cañete la Real, desde Álora hasta Alameda, poniendo en valor los atractivos turísticos de los distintos municipios".

La coalición formada por Izquierda Unida y Podemos solicitará que se impulse una mesa de trabajo con los distintos municipios influidos por dicho plan de dinamización turística fomentando la participación de los entes locales y de los distintos agentes implicados en el desarrollo social.

En opinión de Sánchez, hace falta apostar "de forma seria y decidida por dotar a los municipios más próximos de las mejores condiciones para poder asimilar con la máxima calidad todo el movimiento que está generando el Caminito del Rey y la futura declaración como Patrimonio Mundial".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios