Provincia

El PP escenifica la 'ruptura' con Ciudadanos al abandonar el Pleno

  • Nozal y sus ediles dejan la sesión después de que se le retirasen las competencias

"Usted ha perdido la confianza en mí, pues yo le digo que también el grupo popular ha perdido la confianza en usted". Estas fueron las palabras que el primer teniente de alcalde y ex regidor mijeño, Ángel Nozal, del PP, le lanzó al actual regidor, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, antes de abandonar, junto al resto de concejales de su partido, el Pleno municipal. La marcha se produjo justo después de debatirse la retirada de todas sus competencias, decisión del alcalde que no ha sentado nada bien en las filas populares. Lo ocurrido pone en evidencia la falta de acuerdo entre ambas formaciones y la más que delicada situación en la que se haya el pacto de gobierno que ratificaron en el arranque del mandato.

Si bien el PP no ha querido formalizar la ruptura del mismo, Nozal planteó ayer por primera vez ante los medios de comunicación la posibilidad de trabajar desde la oposición. Aunque acto seguido suavizó su mensaje. "Lo que queremos es sentarnos a negociar y que no se tomen más decisiones a espaldas del pacto", matizó. Desde su punto de vista, la retirada de las competencias que tenía delegadas supone "la tercera ruptura del acuerdo" con Ciudadanos. A estas añade el nombramiento del jefe de la Policía Local y de una cuarta teniente de alcalde. "O se redefine el acuerdo y dejamos de reinterpretar la letra pequeña o ellos habrán roto el pacto", apostilló.

En este escenario, el alcalde afirmó que el pacto con sus socios del PP "continúa". "Nosotros seguimos siendo fieles a nuestro planteamiento, no hemos roto ningún pacto", dijo, a lo que añadió: "puede haber diferencias, lo que no puede haber es imposiciones". Maldonado, ante el abandono de los concejales del PP del Pleno, afirmó: "a la vista de esta situación deberían estar en la oposición". "Debe prevalecer el interés general de todos los mijeños por encima del personal o el partidista", añadió en clara alusión a su socio de gobierno. El regidor de Ciudadanos denunció una "dejación de funciones" por parte de determinados ediles populares.

Por último, aseguró que no perderá "ni un minuto más en dialogar con la sinrazón; continuaremos trabajando por Mijas. No podemos ocupar nuestro tiempo en estas zancadillas", concluyó. En este punto, recordó que la existencia de negociaciones en las últimas semanas entre las direcciones provinciales y locales del PP y Ciudadanos para limar algunos detalles del acuerdo.

Finalmente, según el PSOE los populares confirmaron ayer "la ruptura del pacto de mandato marchándose del Pleno ordinario". Ante esta situación, la formación urgió "a la consecución de un acuerdo de estabilidad para Mijas. Es lo que se debió hacer hace un mes y medio, tal y como nosotros ya avanzamos. Estamos abiertos al diálogo con las formaciones que tengan como voluntad mejorar la calidad de vida de los mijeños", manifestó la portavoz de los socialistas, Fuensanta Lima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios