El Pleno rechaza devolver 15 millones por los Merinos Norte

Marín Lara pide al Ayuntamiento que le reclame a la promotora los 2 millones pendientes de pago por aprovechamientos

Javier Flores Ronda

19 de julio 2016 - 05:01

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda acordó ayer por unanimidad rechazar compensar con 15,5 millones de euros a la empresa Campo y Golf de Ronda, promotora del proyecto de los Merinos Norte. La suma se corresponde con la reclamación realizada por la mercantil al Consistorio, al objeto de restituir el dinero que en su día pagó por los aprovechamientos urbanísticos para una actuación que sigue paralizada. Todos los grupos, a excepción de Alianza Por Ronda (APR), respaldaron los argumentos de la Alcaldía, que justifica su rechazo a la petición en que el proyecto sigue estando vigente en el PGOU y es "viable". Por ello, desde el Ayuntamiento se entiende que no existe merma sobre los derechos de los promotores y tampoco hay daño patrimonial.

La posición general de las formaciones municipales fue rota por el portavoz de APR, el ex alcalde Antonio Marín Lara, que justificó el posicionamiento de su grupo en la necesidad de "ir al ataque". Para este grupo, el Consistorio no solo no debe devolver el dinero recibido, sino que también debe reclamar el cumplimiento del convenio firmado y el pago de los aproximadamente 2 millones de euros que todavía están pendientes de pago. Marín Lara llegó a califica de "jetas" a los promotores por la reclamación planteada, al considerar que en Ayuntamiento es un tercero que "actuó de buena fe". Asimismo, señaló que la empresa no ha sido capaz de ir contra la Junta de Andalucía.

Desde el Partido Popular, el concejal Fernando Corrales incidió en los "errores" de los que parte la empresa reclamante, al apuntar que el Tribunal Supremo declaró nulo el plan parcial para el desarrollo de dicho proyecto. Sin embargo, según su versión, la sentencia habla de anulación del acto administrativo en el que la Junta de Andalucía procede a su aprobación, al considerar que el Gobierno andaluz no demostró la existencia de recursos hídricos. Por ello, insistió en que en caso de que el Consistorio llegase a ser condenado en algún momento, se debería proceder a reclamar al Gobierno andaluz.

Desde la bancada popular se insistió en la plena vigencia del proyecto y la posibilidad de desarrollo del mismo en caso que los actuales propietarios quieran hacerlo. Sobre ello, Corrales recordó que la devolución la plantea una empresa que ya no es propietaria de los terrenos, que han pasado a manos del Banco Popular. El tripartito del gobierno (PSOE, PA e IU) abundó en la idea de que el proyecto se encuentra vigente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último