Política

Podemos e Izquierda Unida negociarán concurrir juntos a las elecciones en Ronda

  • Las formaciones mantienen fuertes discrepancias sobre la política local

  • La regulación del tráfico en el Puente Nuevo es uno de los grandes escollos 

Presentación de la candidatura conjunta de Podemos e IU en las elecciones autonómicas. Presentación de la candidatura conjunta de Podemos e IU en las elecciones autonómicas.

Presentación de la candidatura conjunta de Podemos e IU en las elecciones autonómicas. / Javier Flores (Ronda)

Podemos e Izquierda Unida (IU) se abren a la posibilidad de concurrir juntos en una sola candidatura en las próximas elecciones municipales en Ronda, según han confirmado fuentes de ambas formaciones políticas.

Hasta el momento esta opción parecía totalmente descartada debido al distanciamiento que matenían sus dirigentes locales sobre determinados asuntos relacionados con la política de la ciudad del Tajo, como es el cierre de la circulación sobre el Puente Nuevo, un proyecto impulsado desde la Concejalía de Tráfico liderada por IU y al que se opone de forma frontal Podemos, que se sumó a las manifestaciones convocadas por los colectivos contrarios a esta medida.

Las negociaciones serán tras los procesos internos de cada partido

A pesar del distanciamiento y las exigencias lanzadas en algunos momentos desde Podemos para solicitar la retirada de esta medida, como un gesto para facilitar un acercamiento, que no fueron atendidas; finalmente ambas formaciones han acordado mantener contactos para tratar de alcanzar una confluencia en base a propuestas, aunque no han cerrado una fecha concreta para el inicio de las mismas.

En este sentido, todo hace indicar que primero ambas realizarán su proceso interno para la elección de cantidaturas y con posterioridad que producirá el intento de llegar a una confluencia para concurrir a las elecciones municipales bajo unas mismas siglas.

La posible retirada de la política activa de la actual responsable de Tráfico, Francisca García, principal valedora del proyecto de regulación de la circulación en el Puente Nuevo, también podría ser otro de los aspectos que facilitase la negociación en base a un programa de propuesta. No obstante, todo apunta a que será una negociación sobre proyectos.

En la actualidad solo Izquierda Unida cuenta con representación en el Consistorio rondeño, con dos ediles que forman parte del gobierno de coalición junto a PSOE y PA, una unión que facilitó la salida de la popular, María de la Paz Fernández, de la Alcaldía mediante una moción de censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios