Provincia

Rincón renueva el alquiler de la Cueva del Tesoro por tres años

  • El Ayuntamiento y los propietarios están a la espera del juicio que determine el precio de venta

La Cueva del Tesoro.

La Cueva del Tesoro. / M. H. (Rincón de la Victoria)

Mientras que se dirime en los tribunales el precio de la Cueva del Tesoro, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y los propietarios de la gruta, los herederos de Laza Palacio, han conseguido llegar a un acuerdo para renovar su alquiler después de 30 años. Será por dos más uno, y por el mismo precio que viene haciéndolo desde 1991 cuando se estipuló en 2.200 euros (con el incremento del IRPF más IVA).

Actualmente está en 31.200 euros aproximadamente al año. Esa prórroga dependerá de tiempo que tarde en salir la sentencia para la adquisición de este Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la administración local.

Pero además, como explicó el concejal responsable de la Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), el Consistorio ha alcanzado otro acuerdo para abonar 30.000 euros anuales a los propietarios a cuenta de su titularidad. Los técnicos municipales tasaron en 90.000 el valor de la gruta, por lo que en estos tres años se alcanzaría el justiprecio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inició en 2009 el expediente de expropiación de la cavidad para que pasase a ser de titularidad pública. Ésta pertenece a la familia Laza Zerón, sobrino nieto del farmacéutico Enrique Laza Herrera que compró los terrenos donde se sitúa, no por su valor arqueológico sino por la cantidad de plantas medicinales que albergaba. Fue entre 1915 y 1916. La propiedad suma alrededor de 3.000 metros cuadrados sobre el Cantal. En 1951, su sobrino, Manuel Laza fue quien descubrió la entonces llamada Cueva del Suizo.

En 2009 con el inicio del expediente, los propietarios de la gruta pedían por ella 3,7 millones de euros mientras que los técnicos municipales la tasaron e 350.000 euros. En 2017, el Ayuntamiento decidió iniciar acciones judiciales contra el dictamen de la comisión especial de académicos que determinó en 5 millones de euros el coste de expropiación forzosa de los terrenos de la Cueva del Tesoro. Los técnicos municipales establecieron que los suelos de El Cantal están valorados en 90.000 euros.

Entonces la familia propietaria presentó un recurso contencioso administrativo tras la oferta económica del Ayuntamiento. Dos peritos judiciales han estimado su valor en cerca de 600.000 euros considerando similar su coste desde el punto de vista urbanístico como patrimonial. Esta cantidad es ocho veces inferior a la que estimó el Jurado Provincial de Expropiaciones en 2016.

La cueva del Tesoro por su formación y su origen, es la única visitable en Europa y cuando abramos la de la Victoria van a suponer un revulsivo importantísimo para Rincón de la Victoria. Va a ser una oportunidad extraordinaria para ofrecerla a los cruceristas que vienen a Málaga”, manifestó Martín, quien recordó las mejoras que han acometido en seguridad, en iluminación, en la eliminación de las goteras o en la renovación de la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios