Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Con el objetivo de poner en valor la Torre Pimentel del Bajondillo, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y su entorno, el Ayuntamiento de Torremolinos acometerá diversas actuaciones en la Cuesta del Tajo y alrededores para eliminar los elementos visuales que dificultan su visión. Más concretamente, las obras de remodelación de la Cuesta del Tajo comenzarán este otoño, una vez finalizada la temporada estival, hasta la calle Peligro. Los trabajos, que consistirán en la remodelación del pavimento y el mobiliario, serán sufragados por la Diputación Provincial de Málaga. Al mismo tiempo, desde el Consistorio solicitan la colaboración d los vecinos y empresarios de la zona para amortizar la cartelería de los establecimientos y de las fachadas y embellecer así el entorno de la torre y uno de los lugares más transitados de la localidad. En concreto se trataría de eliminar cartelería comercial y hostelera así como las infraestructuras privadas en fachadas y cubiertas como antenas o tendederos de ropa, las canalizaciones, señales urbanas, expositores, sombrillas, marquesinas, tenderetes ambulantes y mesas y sillas de los bares y restaurantes.
El Ayuntamiento adoptará además medidas para controlar las construcciones e instalaciones que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción: las necesarias para infraestructuras, suministros, generación, consumo energético, telecomunicaciones, rótulos, señales y publicidad exterior, señalización municipal y de tráfico, mobiliario urbano y de hostelería y recogida de residuos urbanos. Los trabajos estarán acompañados de un seguimiento arqueológico de las obras, para evitar cualquier posible pérdida de los valores históricos y arqueológicos de Torremolinos, según informaron.
En este sentido, la delegación de Urbanismo ya ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar dichos elementos visuales. En las actuaciones previstas se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso al mirador conocido como Las Cañoneras.
La torre tiene una altura de 18 metros, con una base totalmente maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media. Esta formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada y es una de las cinco torres datadas en la época medieval, de las 21 que se conservan en total en la provincia de Málaga.
Con estas actuaciones, la delegación municipal de Urbanismo responde a las reclamaciones vecinales, tras recibir el pasado 9 de marzo una petición para realizar un informe detallado sobre hechos, instalaciones y actuaciones acerca de la cartelería, cerramiento e inmatriculación de la Torre Pimentel. A raíz de esta solicitud, la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Cultura incoó un expediente e instó a informar sobre el impacto y grado de contaminación visual sobre el monumento; su fecha, identidad y datos de los promotores de las instalaciones y actuaciones.
El Ayuntamiento de Torremolinos puso en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de la existencia de un informe urbanístico fechado el pasado 16 de febrero de 2017 sobre la afección visual en el entorno de la Torre de los Molinos. En dicho informe consta además un certificado de la secretaría general sobre la referencia al Bien de Interés Cultural (BIC) en el inventario de bienes inmuebles municipales y un proyecto básico de rehabilitación y conservación de la Torre Pimentel, de diciembre del pasado año 2014, formulado por un técnico municipal. Por último, el Ayuntamiento ha diseñado y presentado un proyecto de actuaciones para la peatonalización y remodelación en la zona del centro histórico y comercial de la ciudad, en el entorno de la torre, que autoriza las obras de ejecución.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios