Torremolinos amplía el presupuesto del mercado gourmet tras hallar deficiencias

Denuncian el riesgo de desplome del edificio, al que le faltaban cuatro pilares de sustentación

Obras en el edificio que albergará el futuro mercado gourmet de Torremolinos. / E. M.
E. Moreno

Torremolinos, 14 de abril 2018 - 01:33

El Ayuntamiento de Torremolinos incrementará en 65.000 euros el presupuesto de las obras de adecuación de las antiguas oficinas del Patronato Provincial de Recaudación para su conversión en un mercado gourmet tras hallar deficiencias que ponen en peligro la estructura del edificio. Así lo anunció ayer la portavoz municipal, Maribel Tocón, quien denunció la falta de hasta cuatro pilares de sustentación del inmueble "que han sido en algún momento eliminadas" y que amenazaban la estabilidad del mismo, por lo que abrirá una investigación interna sobre el histórico de reformas para depurar responsabilidades. "Es una situación grave que ha arriesgado la seguridad de las personas y que ahora supone un perjuicio económico para el Ayuntamiento, lo que hace necesario que abramos una investigación interna mediante el traslado de todos los expedientes de modificación y obras de mantenimieto acometidas en ese edificio en los últimos años para comprobar que todas se han hecho con su correspondiente proyecto, han contado con la autorización y se han ejecutado conforme a la ley y norma urbanística", expuso. Dichas deficiencias han salido a la luz tras el inicio de los trabajos el pasado mes de febrero, en concreto tras la demolición de un muro del edificio, pared que se suponía ocultaba los cuatro pilares de sustentación del inmueble. "Las últimas obras que se realizaron en ese edificio fueron para albergar las oficinas del Patronato de Recaudación y otras de mantenimiento y reparación de la cubierta, todas ellas correspondientes en la anterior legislatura de 2011 a 2015", señaló, tras lo que añadió que "en esta legislatura no se ha tocado nada. Desconocemos si la desaparición de los pilares se produjo dentro de esas últimas obras o anteriormente".

Las obras recuperarán la actividad histórica de ese edificio como mercado bajo la marca 'Sabor a Málaga'. Posteriormente, el edificio se destinó a las oficinas de recaucadación. Ahora, las obras de rehabilitación que se están realizando se centran fundamentalmente en el edificio y en sy perímetro, y comprenden la demolición o desmontaje de los elementos añadisos en el inmueble, así como de toda la tabiquería interior para dejarlo como espacio diáfano, excepto la parte de aseos que se mantendrá. No obstante, el exterior seguirá siendo el mismo y se mantendrá la misma estructura. Por otro lado, el uso gastronómico que tendrá el edificio requerirá la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, conexión de los puestos a la red de saneamiento y a la red de aguas pluviales. También se procederá a la renovación integral de la solería.

El espacio contará con 22 puestos productos locales

El 'Mercado Sol Sabor a Málaga', el primero de estas características en la provincia, contará con un total de 22 puestos de venta directa de empresas productoras malagueñas. El proyecto, que será financiado por la Diputación Provincial de Málaga, cuenta con un presupuesto de 329.787 euros, a los que habrá que sumar los 65.000 euros que deberá pagar el Ayuntamiento de Torremolinos, y un plazo de ejecución hasta el 15 de noviembre. Se espera que este se convierta en un nuevo foco de atracción en el municipio, cuya inauguración coincidirá con la finalización de las obras de peatonalización de la plaza Costa del Sol de la localidad y la recuperación de la casa María Barrabino a finales de año.

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