Provincia

Valadez destituye a los dos ediles que no apoyaron la universidad

  • El alcalde se queda aún más solo a menos de dos meses de las elecciones municipales al tener nueve ediles frente a los 14 de la oposición · El PP le acusa de "caza de brujas"

Ni a menos de dos meses de las elecciones hay paz en la política esteponera. Ayer mismo el alcalde, David Valadez, anunciaba la enésima remodelación del equipo de gobierno como consecuencia de la destitución de los dos concejales que no apoyaron esta semana el convenio universitario. Valadez se queda con nueve ediles frente a los 14 de la oposición después de que la andalucista Lina Rivas y el socialista Sergio López rompieran la disciplina de voto del equipo de gobierno y dejaran a Valadez más solo que nunca defendiendo el convenio con el que se pretenden obtener los suelos sobre los que se levantaría el campus de Educación Física dependiente de la Universidad de Málaga. "No me va a temblar el pulso", aseveró ayer Valadez, "por más que gobierne en minoría porque por encima de la aritmética está la lealtad a los miembros del gobierno".

La postura de López y Rivas tampoco pilló por sorpresa. La primera vez que se llevó a Pleno el convenio en cuestión ambos se abstuvieron y López, incluso, presentó alegaciones al expediente afirmando que no le había dado tiempo a hacer sus aportaciones antes de que se sometiera el convenio a exposición. Rivas, además, lleva meses intentando desmarcarse del gobierno, mandando incluso notas de prensa anunciando que proyectos de su delegación, como por ejemplo la dotación de agua potable al parque de Los Pedregales, no iban a ejecutarse a tiempo por culpa del resto del gobierno a pesar de que posteriormente afirmaba lo contrario.

Ante esta situación Valadez optó ayer por cortar por lo sano a pesar de lo poco que quedan para las elecciones. El alcalde destituyó ayer a los dos concejales, a todos sus cargos de confianza y de alta dirección y la ejecutiva del PSOE abrió expediente a López "porque por encima de los intereses personales está la mayoría del grupo municipal y no vamos a permitir que, desde la deslealtad, se pongan sobre la mesa otros planteamientos que nos hagan renunciar a las prioridades de la ciudad". Sergio López es, junto a Rocío Andrade, el único miembro del grupo municipal socialista que no forma parte de la candidatura de Valadez de cara a las próximas elecciones. En el caso de que Valadez hubiera contado con el apoyo de todo el gobierno, el PES parecía dispuesto a apoyar el convenio universitario, que se ha quedado sobre la mesa.

Desde la oposición el portavoz del PP, Ignacio Mena, tachaba ayer de dictatorial a Valadez y le acusaba de realizar una "política de caza de brujas contra los que no le dan la razón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios